La OMS, en alerta ante el aumento en China de casos de neumonía infantil: recomienda a Pekín volver a las medidas Covid

  • La organización ha pedido más información al Gobierno chino y emitió recomendaciones preventivas.
  • Los expertos consideran que se trata de una situación "previsible" tras la retirada de medidas frente a la covid-19.
Los ciudadanos caminan junto a un bloqueo de carreteras y un puesto de diagnóstico Covid-19 improvisado durante el cierre de la ciudad en Shanghái.
Una calle de Shanghái, durante la pandemia
EFE/ALEX PLAVEVSKI
Los ciudadanos caminan junto a un bloqueo de carreteras y un puesto de diagnóstico Covid-19 improvisado durante el cierre de la ciudad en Shanghái.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha pedido a las autoridades chinas información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil, y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.

A la espera de mayor información, la OMS aconseja medidas para reducir los contagios similares a las tomadas durante la pandemia de covid-19, tales como utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación.

La OMS emite estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra la covid-19.

Ello habría aumentado la circulación de patógenos como el causante de la propia covid-19 pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio). 

Aumento de incidencia

En una conferencia de prensa celebrada el pasado 13 de noviembre de 2023, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en China. 

Ante esta situación, las autoridades enfatizaron la necesidad de mejorar la vigilancia de las enfermedades en los centros de salud y entornos comunitarios, así como fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

El 21 de noviembre, los medios de comunicación y ProMED informaron sobre grupos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. No está claro si estos están asociados con el aumento general de infecciones respiratorias informado anteriormente por las autoridades chinas o con eventos separados.

Por ello, la OMS ha solicitado información epidemiológica y clínica adicional, así como resultados de laboratorio de estos grupos notificados entre niños, a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional. También ha pedido más información sobre las tendencias recientes en la circulación de patógenos conocidos, incluidos la gripe, el SARS-CoV-2, el VSR y el 'Mycoplasma pneumoniae' y la carga actual sobre los sistemas de atención médica.

Desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores. La OMS asegura que China cuenta con sistemas para capturar información sobre las tendencias de la gripe, el virus respiratorio sincitial y SARS-CoV-2, e informes a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la gripe.

"Si bien la OMS busca esta información adicional, recomendamos que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular", advierten en un comunicado.

Una situación previsible

Sin embargo, los expertos coinciden en que era previsible que incrementara el número de casos de enfermedades respiratorias en el país asiático debido a que este ha sido el primer otoño sin medidas restrictivas por la pandemia de la covid-19. "Teniendo en cuenta que las estrictas medidas restrictivas frente a la covid-19 se han levantado en China hace relativamente poco, no es de extrañar que, al enfrentarse al primer invierno sin ellas, aumenten en general todas las infecciones respiratorias causadas tanto por virus como por bacterias", afirma a Science Media Center España Sonia Zúñiga, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Por su parte, Adrián Hugo Aginagalde, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinador de la Sección de Salud Pública de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, explica que los brotes de neumonías atípicas en niños no son infrecuentes. También indica que "en un contexto de incremento de casos de VRS [virus respiratorio sincitial], la situación descrita parece responder a patrones previamente observados". Sin embargo, aclara que es pronto para valorar el riesgo que podría suponer.

Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana, también concuerda con los expertos citados anteriormente. "China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de la covid-19. Era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo, como por lo demás ha sucedido en la mayoría de los países", indica el especialista. También afirma que es pronto para saber el riesgo que podría suponer este incremento de casos a nivel mundial "si lo hay, que es improbable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento