• Ofrecido por:

La Fiscalía critica las barreras y la "poca credibilidad" que le dan a mujeres con discapacidad al denunciar violencia machista

El proyecto pretende dar empleo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
El proyecto pretende dar empleo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género
FreePik
El proyecto pretende dar empleo a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género

La fiscal de Sala Coordinadora de los Servicios Especializados de Atención a Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, ha criticado las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad que son víctimas de violencia machista a la hora de denunciar, por la "poca credibilidad" que se les da y la "falta de concienciación de los operadores jurídicos".

Estas desventajas a la hora de enfrentarse a un proceso judicial conforman la guinda del pastel a una experiencia plagada de otras dificultades propias de su condición como personas con discapacidad, ha subrayado Segarra durante la presentación de la revista número 11 del Ministerio Fiscal "Violencias sexuales. Una aproximación desde diversas perspectivas".

La especialista ha explicado que estas víctimas son personas que normalmente tienen "una autoestima mermada o deteriorada", tienden a "perpetuar el amor romántico" por miedo a perder a sus parejas, que normalmente están vinculadas a sus propios cuidados, y tienen mayor dificultad para defenderse físicamente de su agresor.

A todas estos problemas se suman los que se encuentran a la hora de denunciar, también por parte de la administración de Justicia, la cual, ha recordado Segarra, no es neutra, y cae también en estereotipos que constituyen "una auténtica violencia social".

La fiscal ha valorado positivamente los esfuerzos que en esta materia ha demostrado la Fiscalía General del Estado y ha llamado a sus compañeros de profesión a involucrarse para optimizar la prueba testifical cuando es la única que hay o reforzar, mediante pruebas periciales, la declaración de este tipo de víctimas.

"Lo único que tenemos que hacer es aprender a comunicarnos con esa persona", ha defendido Segarra.

"Pese a todos los esfuerzos que se realizan institucionalmente, todavía hay una cierta falta de información y formación para hacer frente a la violencia de género en el ámbito de la discapacidad", ha comentado la fiscal.

Segara ha incidido en la "interseccionalidad" a la que se enfrentan estas víctimas y ha puesto como ejemplo de ello la trata de personas con fines de explotación sexual, ámbito en el que "se elige a las mujeres con discapacidad para acceder con más facilidad a violentarlas" y ha llamado a reforzar las medidas de acompañamiento, que son "cada vez más necesarias".

El negacionismo y las "condenas con matices" ponen en riesgo a las víctimas

La fiscal Sala Jefa de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García León, también ha intervenido en la presentación y ha defendido que hacer un discurso "negacionista" o condenar la violencia machista "con matices" incide directamente en la protección de las víctimas y "aumenta el riesgo de violencia sobre esas mujeres".

También ha participado en el acto la directora de esta edición de la revista, la fiscal de Sala contra la violencia sobre la mujer, Teresa Peramato, quien ha lamentado que los "efectos perversos" de la ley del solo sí es sí haya "opacado totalmente" el grueso de la ley, que en su opinión, es "muy buena".

Pese a todos los esfuerzos, todavía hay una cierta falta de información y formación para hacer frente a la violencia de género en el ámbito de la discapacidad

"Hemos hablado solamente de esos efectos perversos del derecho transitorio y se nos ha olvidado que hay 61 artículos en la ley dedicados a la asistencia integral a las víctimas de la violencia sexual", ha recordado.

A preguntas de los periodistas, la fiscal ha opinado sobre la repercusión mediática del beso no consentido que Luis Rubiales dio a la jugadora de fútbol Jenni Hermoso, que está siendo investigado por la Audiencia Nacional, por posibles delitos de agresión sexual y coacciones.

Ha señalado que "visibilizar las violencias sexuales que sufren las mujeres con la denuncia y los procedimientos efectivos siempre va a ser un avance y una garantía en nuestros derechos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento