El Gobierno renovará al fiscal general del Estado hasta 2027

El Gobierno renovará al fiscal general del Estado hasta 2027
El Gobierno renovará al fiscal general del Estado hasta 2027
El Gobierno renovará al fiscal general del Estado hasta 2027
El presidente del Gobierno recibe al nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
Europa Press

El Consejo de Ministros del próximo 28 de noviembre confirmará a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado hasta 2027, según han informado fuentes gubernamentales a 20minutos, que consideran que "García Ortiz es fiscal de carrera de reconocido prestigio". El anuncio llega en un momento en el que su figura está muy cuestionada, tanto por fiscales veteranos que le acusan de no protegerles frente a las acusaciones de lawfare por parte de los socios del Gobierno como por el polémico ascenso de su antecesora, anulado por el Tribunal Supremo.

Por un lado, el Tribunal Supremo decidió este martes anular el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de sala. Este ascenso, propuesto por García Ortiz, fue calificado por el alto tribunal como una "desviación de poder". El mismo día en que el Supremo resolvió, 18 de los 26 fiscales del tribunal enviaron una carta a García Ortiz en la que le acusaban de "ignorar deliberadamente" la petición de amparo institucional de los fiscales del procés frente a las comisiones parlamentarias pactadas por PSOE y Junts para investigar el lawfare

El nombramiento de Dolores Delgado

En octubre del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó a propuesta del fiscal general del Estado el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala togada del Tribunal Supremo. Dos meses antes había abandonado el puesto de fiscal general por motivos de salud, un cargo al que había accedido pocos días después de abandonar el Ministerio de Justicia

Álvaro García Ortiz había alcanzado a su vez la cúspide del Ministerio Público gracias a Delgado, que le había ascendido a la máxima categoría fiscal. Tras ascender, García Ortiz propuso a su antecesora para fiscal de Sala en contra de la mayoría del Consejo Fiscal. 

El nombramiento fue recurrido ante el Tribunal Supremo, que este martes estimó parcialmente el recurso y dictó que García Ortiz trató de "asegurar a Dolores Delgado su promoción a la máxima categoría de la carrera fiscal, tratando de llenar lo que, en opinión del proponente, es una carencia de la legislación en vigor". 

Al no ver un respeto al "criterio de mérito", el Supremo ha ordenado al fiscal general que haga otra propuesta. Delgado ocupa desde este mes de junio el cargo de fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, también tras ser propuesta por García Ortiz, también en contra de la mayoría del Consejo Fiscal. Este cargo podría quedar ahora en duda después de que Delgado haya perdido la condición de fiscal de Sala. 

Algunos también ponen en duda la reputación de García Ortiz tras el varapalo del Supremo: el PP pidió su nuevamente su dimisión este martes y dijo que "en cualquier país europeo en que se diga que ha habido una desviación de poder, ese fiscal general del Estado habría dimitido". 

La carta de los fiscales del Supremo

Mientras el PP reclamaba la marcha del fiscal general, 18 fiscales del Supremo arremetían este martes contra el titular del Ministerio Público por una cuestión diferente. García Ortíz se negó a condenar la alusión en el acuerdo de investidura de PSOE y Junts a el lawfare, la supuesta persecución política al independentismo catalán ejecutada en los tribunales. 

Cuatro fiscales se lo solicitaron por carta, reclamando "amparo constitucional" ante "la creación de comisiones de investigación en sede parlamentaria" para investigar las actuaciones de jueces y fiscales. Esas comisiones que se anunciaban en el acuerdo PSOE-Junts provocaron "una especial preocupación" en estos fiscales, pero García Ortiz les respondió que "cualquier posicionamiento del Ministerio Público" sobre la amnistía exigía conocer la norma "definitiva". 

Ante esta respuesta, 18 de los fiscales del Supremo mostraron este martes su "decepción por la falta de voluntad" del fiscal general frente a las "injuriosas insinuaciones" sobre la actuación de los fiscales del procés

"No ha sido otra cosa que una forma de ignorar deliberadamente la respuesta a la gravísima situación que vive el Ministerio Fiscal y a la demanda de amparo formulada por los fiscales del procés, para sí y para los fiscales de Cataluña, ante los injustificados ataques a los que están siendo sometidos", apuntaron. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento