Aragonès convoca al Govern este jueves para "empezar a tomar decisiones" sobre los pactos con el PSOE

  • El presidente catalán analizará la situación, tomará decisiones y realizará "encargos concretos" a sus consejeros.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control al Govern.
Imagen del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control al Govern.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado para este jueves al Govern de forma extraordinaria para dar los primeros pasos y "concreciones" con relación a los acuerdos con el PSOE, que considera que abren una "nueva etapa" en su mandato.

Según han explicado fuentes de la Generalitat, esa reunión extraordinaria del Govern será a las 15:30 horas y, posteriormente, sobre las 17:00 horas, el presidente comparecerá ante los medios.

Aragonès realizará un diagnóstico de la situación y, en consecuencia, tomará mañana diversas decisiones y realizará "encargos concretos" a sus consellers en relación con diversos ámbitos de esos acuerdos de ERC con los socialistas.

Durante la reunión extraordinadora del Govern se abordará el traspaso de Rodalies y el probable nombramiento de un comisionado para su traspaso; la quita de la deuda autonómica acordada con el PSOE y el objetivo ahora de ERC de lograr una financiación "singular" para Cataluña en 2024; o la aceleración de la negociación con el Estado para intentar pactar un referéndum de autodeterminación.

"Nueva etapa" que requiere "política grande"

El presidente de la Generalitat, aseguran desde Govern, es consciente de que el escenario ha cambiado tras la investidura de Sánchez, no solo en las relaciones con la Moncloa, sino también por la aprobación de la amnistía, la "coincidencia estratégica" con Junts en la negociación y la fuerza que ambos partidos ejercerán en el Congreso.

"Ya estamos en una nueva etapa, se vea o no se vea. Los que habían rechazado la amnistía hasta hace poco, hoy la tramitan en el Congreso. Los que consideraban que la vía de la negociación no se tenía que intentar, hoy apuestan por ella", ha sugerido, en alusión a los socialistas y a Junts, respectivamente.

Pero Aragonès ha advertido de que ERC no quiere afrontar esa nueva etapa en soledad, sino que lo quiere hacer "acompañado de una amplia mayoría parlamentaria, con el objetivo de que Cataluña pueda decidir libremente en un referéndum" acordado.

Críticas desde Junts y la CUP

Pero Junts, que ya había sido muy crítico durante su intervención en el hemiciclo, ha tardado apenas minutos en censurar el anuncio del president: "Aragonès evita debatir sobre Rodalies en el Parlament y explicar su acuerdo sobre esta materia, pero en cambio convoca una reunión extraordinaria del Govern para abordar esta cuestión. ¿Dónde queda el respeto al Parlament", ha afeado a través de la red social X la portavoz de Junts, Mònica Sales.

El guante que Aragonès lanzó esta semana a Junts y la CUP para unir fuerzas en la mesa de negociación con el Estado tampoco lo han recogido los anticapitalistas. El diputado de la CUP Carles Riera ha criticado a ERC y a Junts por pactar con Sánchez que el futuro de Cataluña "pase por la Constitución", y que hayan "renunciado" a la autodeterminación: "Han optado para debilitar Cataluña y fortalecer y consolidar el Estado".

Riera repetido que la CUP solo se sentará a una mesa para hablar de referéndum y de independencia: "No nos espere por otros diálogos", ha rematado.

Por su parte, el líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el presidente está "más preocupado" por la estabilidad de su Govern que de la de Cataluña. Y ha espetado que ERC y Junts no quieren mejorar la vida de la ciudadanía, sino la "debilidad la democracia española".

Así mismo, el líder del PPC, Alejandro Fernández, ha acusado a los independentistas de generar "repugnancia, indecencia e inmoralidad" a través de la ley de amnistía y sus pactos con el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento