Escrivá pone la inteligencia artificial y el uso de los datos públicos como prioridades del Ministerio de Transformación Digital

El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, recibe la cartera de Nadia Calviño, ministra de Economía.
El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, recibe la cartera de Nadia Calviño, ministra de Economía.
J.J. GUILLÉN / EFE
El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, recibe la cartera de Nadia Calviño, ministra de Economía.

El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha recibido este martes el traspaso de cartera a manos de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía. Calviño pierde Transformación Digital, que hasta ahora había estado integrada en su ministerio, pero ahora gana entidad propia. En su discurso de asunción del cargo, José Luis Escrivá ha fijado las prioridades de su cartera, entre las cuales ha dado especial peso a la inteligencia artificial y al aprovechamiento de los millones de datos que producen las administraciones públicas cada día.

"Hay que agradecerle a la vicepresidenta toda la energía que ha puesto para que el sector de la tecnología, las ciencias de la información estén absolutamente en el centro de la política económica", ha dicho Escrivá en el arranque de su discurso, en el que ha alabado la "determinación" y "perseverancia" de su predecesora.

La principal prioridad para Transformación Digital será aprovechar el potencial de cambio que tiene la inteligencia artificial. Escrivá ha destacado el "impacto notabilísimo" que tiene esta nueva tecnología sobre la capacidad productiva del país y ha incidido el creciente peso que está adquiriendo el sector tecnológico en la economía y el empleo. El nuevo ministro ha señalado la importancia de aprovechar la transformación digital para atraer talento y de las inversiones digitales para que España resulte atractiva para las empresas. 

Escrivá ha mencionado también el reto que supone la expansión de la inteligencia artificial (IA), que también "genera inquietudes". "No podemos ser sujetos pasivos", ha señalado el ministro, que ha recordado que en el pasado el efecto de las revoluciones tecnológicas ha dependido de la capacidad de canalizar de forma óptima los cambios.

Escrivá ha fijado como otra de sus grandes prioridades el uso y la gestión de los millones de datos que generan cada día las administraciones públicas, una política que ya impulsó desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicando nuevas estadísticas y facilitando a los investigadores el acceso a información. Los datos, ha dicho Escrivá, "no siempre están disponibles" y "necesitamos que lo estén para el análisis y el diseño de políticas económicas". En este apartado, el nuevo ministro se ha comprometido a seguir impulsando iniciativas como la Carpeta Ciudadana, donde la población puede consultar sus datos administrativos, citas previas, notificaciones...

Escrivá ha insistido también en la importancia de que los beneficios de la digitalización lleguen a todas las capas de la sociedad. Por ello, se ha comprometido a trabajar para reducir la brecha digital, fomentar la capacitación digital de la población o que la edad y el tamaño de las empresas no sean un problema para abrazar las nuevas tecnologías. En esta línea, el nuevo ministro ha prometido seguir desplegando la red 5G, las ayudas a pymes y autónomos del Kit Digital, el teletrabajo y la ejecución de los fondos de recuperación, donde la digitalización tiene un peso específico importante.

Calviño, a la espera del BEI

La asunción de la cartera de Transformación Digital a manos de Escrivá se produce en un momento de incertidumbre sobre el futuro del ministerio de Economía. La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, está a la espera de que los Estados de la UE decidan sobre su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un extremo que debería resolverse a comienzos de diciembre. 

Si finalmente Calviño sale hacia Luxemburgo, Pedro Sánchez tendrá que reajustar el Consejo de Ministros y buscar un nuevo titular para la cartera de Economía, que quedaría vacante. En ese caso, Escrivá —con un nutrido currículum en puestos económicos de relevancia tanto en España como fuera— sería una opción continuista para reemplazar a Calviño. Sin embargo, todas las opciones están todavía sobre la mesa.

En este sentido, ninguno de los dos ministros ha hecho referencia a esta posibilidad en sus intervenciones. Calviño se ha limitado a señalar que será una aliada "especialmente fiel" para Escrivá y el nuevo ministro a agradecer los esfuerzos realizados por la vicepresidenta en el campo de la digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento