Pedro Sánchez no felicita públicamente a Milei, a diferencia de otros presidentes de izquierdas como Lula o Boric

  • El gobierno español a través de Asuntos Exteriores deseó este lunes "éxito a Argentina en esta nueva etapa".
  • Feijóo y Abascal saludan al nuevo presidente argentino, y con distante formalidad también Lula da Silva y Boric.
El presidente español, Pedro Sánchez, y el argentino, Javier Milei.
El presidente español, Pedro Sánchez, y el argentino, Javier Milei.
20minutos
El presidente español, Pedro Sánchez, y el argentino, Javier Milei.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado felicitar públicamente a Javier Milei por su victoria amplia en las presidenciales argentinas del domingo, a diferencia de otros gobernantes de izquierdas, como Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil) o Gabriel Boric (Chile) quienes, aunque con tímida formalidad, sí le han dado la enhorabuena al vencedor y han deseado lo mejor para los argentinos. 

El gobierno español ha optado por emitir un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores en el que España desea "éxito a Argentina en esta nueva etapa" tras la victoria de Milei. "Tras las elecciones presidenciales celebradas ayer, en las que los argentinos se pronunciaron democráticamente, España continuará impulsando la relación con Argentina en favor del bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos, tanto en el plano bilateral como en los ámbitos iberoamericano y multilateral", señala el comunicado.

El presidente Sánchez se había posicionado a favor de Sergio Massa, el contrincante de Milei en las presidenciales argentinas. Incluso llegó a grabar un vídeo en las horas previas a los comicios para dar su apoyo a Massa públicamente. "Mis más sinceros deseos de éxito en las próximas elecciones", decía el líder socialista español, un posicionamiento que soliviantó a los de Milei, quienes lo calificaron de vergonzoso.

Milei, de ideología ultraderechista, recibió inmediatamente mensajes de apoyo del expresidente estadounidense Donald Trump, del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro y del líder del partido ultraconservador español Vox, Santiago Abascal. También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado al pueblo argentino por elegir "democráticamente" el "cambio", porque aunque su candidato era Mauricio Macri, Macri en segunda vuelta apoyó a Milei. La victoria de este fue recibida, sin embargo, con rechazo por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y con una felicitación con distante formalidad por los gobernantes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric.

Felicitaciones desde la UE

Por su parte, los máximos responsables de las instituciones de la Unión Europea (UE) felicitaron este lunes al candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha), Javier Milei, por su victoria en las elecciones presidenciales en Argentina del domingo. "El pueblo argentino ha votado democráticamente. Felicito a Javier Milei por su elección como nuevo presidente. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con Argentina, un socio fundamental para la UE, sobre la base de nuestros valores democráticos y principios compartidos", dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.  

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también dijo: "Felicidades al nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, por su victoria. La población de Argentina ha hablado en unas elecciones libres y democráticas. Argentina es un socio estrecho de la UE" y desea "continuar con esa cooperación por el beneficio de nuestros pueblos". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó igualmente a Milei y aseguró que Argentina "es un socio importante de la UE desde hace mucho tiempo" y que "compartimos profundos lazos históricos y valores". "Espero continuar una buena cooperación con Argentina en los muchos temas que tenemos en común. Es mucho lo que podemos lograr juntos", concluyó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento