Sánchez presume de un nuevo Gobierno "sólido y solvente" para una legislatura "de alto perfil político"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para anunciar los ministros de su nuevo Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para anunciar los ministros de su nuevo Gobierno.
Pool Moncloa / José Manuel Álvarez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para anunciar los ministros de su nuevo Gobierno.

"Un Gobierno de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político". Así ha definido Pedro Sánchez la conformación de su nuevo Ejecutivo en una declaración institucional en la que ha destacado la "continuidad" en el área económica y en los llamados 'ministerios de Estado' junto con la "renovación" de nuevos perfiles. Todo ello, para formar un Gobierno "sólido y solvente" que empieza este lunes su andadura y que tendrá, como la legislatura anterior, 22 ministerios, de los que cinco recaen en Sumar.

El presidente ha comparecido en las escaleras de Moncloa -escenario reservado para las comparecencias importantes, como fue la convocatoria anticipada de elecciones para el pasado 23 de julio- y ha confirmado los nombres que han ido avanzando los medios de comunicación durante la mañana del lunes. El Ejecutivo estará conformado por el mismo número de carteras que en la pasada coalición y renuevan más de la mitad de los ministros, con especial premio para María Jesús Montero, que asciende a vicepresidenta cuarta; Félix Bolaños, que se convierte en 'superministro' al sumar Justicia a la cartera de Presidencia, y para Pilar Alegría, que será la nueva portavoz.

"Un Gobierno para dotar de estabilidad al país durante cuatro años, de alto perfil político para una legislatura de alto perfil político, con ministros capaces de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente", ha resumido el presidente, que ha insistido en que el Ejecutivo, del que ha quedado fuera Podemos, será "sólido y solvente". "Estará a la altura", ha añadido. Además, Sánchez ha puesto el énfasis en la "continuidad" en el área económica y en los ministerios de Estado, como son Exteriores, Defensa o Interior, con la continuidad de Nadia Calviño, José Luis Escrivá, José Manuel Albares, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska.

Pero también en la "renovación" con el "impulso" de nuevos perfiles como los de Óscar Puente, exalcalde de Valladolid, Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias, o Jordi Hereu, exregidor de Barcelona. "Perfiles idóneos con trayectorias forjadas en muchos casos en la política local o autonómica, lo que hace que contemos con un enfoque integrador, factor decisivo en una legislatura marcada por la necesidad de llegar a acuerdos", ha resumido el presidente.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha puesto el énfasis en el "enfoque feminista" de su gabinete, que tendrá de nuevo más mujeres que hombres: 12 ministras, de las que cuatro serán vicepresidentas, y 10 ministros. Y es que el feminismo seguirá siendo, tal y como ha mencionado, una de las prioridades de la legislatura, aunque no el único. Sánchez ha asegurado que "la agenda de reformas debe consolidarse y culminarse" para continuar siendo "una de las grandes economías de Europa que más crece, más empleo genera y mejor controla la subida de los precios".

El Gobierno también tratará de "culminar" la "modernización socioeconómica" con la "reindustrialización" de España para tratar de lograr el pleno empleo, "reforzar" el Estado de bienestar, consolidar el acceso a la vivienda como el quinto pilar del mismo, "hacer frente" al reto demográfico y "avanzar" en "la agenda del reencuentro". Es decir, en la cuestión catalana, para la que se ha presentado ya una ley de amnistía y una condonación de la deuda, ambas cosas acordadas con ERC y el Junts de Carles Puigdemont para lograr la investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento