El juicio de Shakira, en directo | La artista pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal para evitar la prisión

Shakira pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal
Shakira pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal
Shakira pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal
Shakira pacta una multa millonaria y admite el fraude fiscal
Europa Press

La cantante Shakira ha aceptado este lunes el pago de una multa millonaria a cambio de una rebaja de condena que evitará su entrada en prisión, a pesar de haber sido condenada a 3 años de cárcel en el mismo acuerdo, tras admitir ante la Audiencia de Barcelona que defraudó 14,5 millones a Hacienda entre los años 2012 y 2014.

Ante la sección sexta de la Audiencia de Barcelona, la artista colombiana ha ratificado el acuerdo que su defensa ha alcanzado a última hora con la Fiscalía, que le pedía ocho años y dos meses de cárcel, y con las acusaciones particulares ejercidas por la Agencia Tributaria y la Generalitat.

Shakira ha llegado pocos minutos antes de las 10.00 horas al Palacio de Justicia en medio de una fuerte expectación mediática, con cerca de un centenar de personas frente al edificio, la mayoría periodistas, pero también curiosos y algunos fans de la artista, alrededor de un centenar.

El pacto con el Fisco español implica el pago de 7,3 millones de euros en multas, lejos de los 23,7 millones que la Fiscalía solicitaba inicialmente para la cantante, y le rebaja a tres los ocho años de cárcel que planteaba el ministerio público para la intérprete, por seis delitos contra la Hacienda pública.

Además, la cantante ha aceptado pagar 432.000 euros para sustituir la pena de prisión impuesta (400 euros por cada día que se libre de estar en la cárcel), sin la condición de no volver a delinquir en los próximos años, como sucede en los casos de suspensiones de condena.

Esta condición, la de no volver a delinquir, es especialmente importante para la cantante, pues aún tiene causas abiertas que podrían acarrearle condenas. Aún está pendiente de resolverse un asunto fiscal en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona) a raíz de otra querella de la Fiscalía, que la acusa de defraudar más de seis millones en el IRPF y el impuesto de patrimonio de 2018, utilizando para ello un entramado societario con sede en paraísos fiscales.

Shakira también tiene pendiente un recurso en la sala contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional por los 60 millones de euros que pagó a Hacienda por la tributación de las ganancias de su gira de 2011, un caso que condicionó las negociaciones entre su defensa y la Agencia Tributaria para allanar el acuerdo suscrito ahora. 

Shakira, a través de su bufete de abogados, ha remitido a los medios un extenso comunicado en el que explicaban que acepta la condena por el bien de sus hijos y de su carrera.

"Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia", decía, así como "seguir peleando hasta el final", pero eso habría supuesto hipotecar su tranquilidad y la de sus hijos, de su carrera y de las cosas que le gustan.

En ese sentido, ha confesado que sus propios hijos le han pedido que llegara a un pacto, por lo que ella ha apostado por centrarse en lo más "importante de su vida" y evitarles el "desgaste" que supone ver a su madre en un juicio.

Placeholder mam module
El juicio de Shakira, en directo | Últimas noticias de su declaración por fraude fiscal
Mostrar comentarios

Códigos Descuento