• Ofrecido por:

La OCU denuncia que el coste de algunos productos de ortopedia con receta es "muy superior" al que el usuario pagaría sin ella

Archivo - Un anciano en silla de ruedas eléctrica en un parque de Madrid
Archivo - Un anciano en silla de ruedas eléctrica en un parque de Madrid
RRF
Archivo - Un anciano en silla de ruedas eléctrica en un parque de Madrid

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que, en algunas regiones, el coste medio total de algunos productos ortoprotésicos con receta del Sistema Público de Salud es “muy superior” al precio medio que se encuentra en las ortopedias cuando el consumidor compra sin receta y paga el producto de su bolsillo. Además, criticó que en regiones con sistema de reembolso, un usuario debe hacer un desembolso temporal de casi 5.000 euros para adquirir una silla de ruedas eléctrica.

Así lo desvela un estudio realizado por la asociación sobre productos ortoprotésicos en 100 ortopedias en el que analizó los precios medios de mercado en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia y los comparaba con los importes medios financiados por parte del Sistema Público de Salud en las correspondientes comunidades autónomas para dos productos ortoprotésicos concretos, según precisó en un comunicado.

En concreto, para las categorías de muñequeras para el túnel carpiano (OSN 000A) el coste medio total financiado superaba entre un 34,6% y un 116% el precio medio detectado por OCU en las ortopedias. Para la categoría de muñequeras para la artrosis del dedo pulgar (OSD 000A), el coste medio total financiado superaba entre un 50% y un 148% el precio medio en las ortopedias.

“Es más, en algunas comunidades, a lo largo de 2022, la administración ha incurrido en un coste de financiación ligeramente superior al importe máximo de financiación (IMF) para estas ortesis”, espetó.

En este punto, juzgó “necesaria” una revisión de los IMF establecidos por el Ministerio de Sanidad para que se “ajusten a la realidad” de los precios del mercado detectados en el estudio, con el propósito de que las administraciones regionales “hagan un uso eficiente de los recursos públicos económicos”, tal y como ha trasladado al departamento de José Miñones.

El reeembolso

Junto a ello, recordó que el sistema de prestación “preferente” en comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid o el País Vasco es vía reembolso, lo cual, a su entender, supone “una dificultad” de acceso a la prestación ortoprotésica para los pacientes, a los que se “obliga” a tramitar “correctamente” la solicitud con la administración.

Además, están obligados a “asumir” un desembolso temporal hasta que les devuelven el importe, que en algunos casos, como son las sillas de ruedas eléctricas, puede llegar a ser “muy elevado”, de entre 3.500 y 5.000 euros (IMF, con IVA incluido).

A tenor de las “dificultades” para la presentación de la solicitud de devolución a la que se puedan “enfrentar” los consumidores, OCU solicita a las comunidades donde “impera” este sistema la adopción de “otros sistemas de prestación menos gravosos para los usuarios”.

Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid, la OCU recalcó que, para las dos categorías de productos estudiados, el coste medio total financiado superaba en un 81% y en un 50% el precio medio detectado por OCU en las ortopedias de la ciudad de Madrid.

Además, a lo largo de 2022, la Comunidad de Madrid “incurrió”, según el estudio, en un coste de financiación “ligeramente superior” al importe máximo de financiación (IMF) para la categoría de ortesis OSN 000A, con 36,95 frente a 31,60 euros, pese a que este coste “no debería ser superior al IMF, que es el tope máximo de financiación”.

El informe señala, además, el “bajísimo” número de prestaciones ortoprotésicas concedidas durante el pasado ejercicio en la región para las categorías estudiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento