Nacho Álvarez renuncia a ser ministro y deja sus cargos en Podemos: "La actual dirección ha perdido la confianza en mí"

Entrevista a Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales
Nacho Álvarez, en una imagen de archivo.
20MINUTOS
Entrevista a Nacho Álvarez, Secretario de Estado de Derechos Sociales

El secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones, Nacho Álvarez, ha anunciado este viernes que renuncia a ser ministro, como había propuesto Sumar, y que dimite de todos sus cargos en Podemos: "Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva", ha manifestado en una carta publicada en redes sociales.

"En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo al margen de la organización de la que uno forma parte", ha explicado Álvarez.

En dicha carta, dirigida a la militancia de la formación morada, Nacho Álvarez ha considerado que "lo más honesto es dar un paso a un lado y dimitir de mis cargos en el partido, dejando tanto la Secretaría de Economía como el Consejo Ciudadano Estatal y la Ejecutiva", ha escrito.

Álvarez ha confirmado que este viernes ha recibido la propuesta de Yolanda Díaz "de ser ministro en el próximo Gobierno de coalición, propuesta que la dirección de Podemos no respalda", ha indicado.

En este sentido, el secretario de Estado de Derechos Sociales en funciones ha agradecido "mucho" la confianza que la líder de Sumar ha depositado en él, "pero no voy a aceptar ser ministro del próximo Gobierno si la dirección de mi organización no lo comparte ni lo aprueba. En mi cultura política no es concebible aceptar un cargo institucional al margen de la organización de la que uno forma parte", ha valorado.

En la carta a la militancia, ha explicado que durante estos años ha tenido "en diversas ocasiones diferencias relevantes con la orientación" de Podemos y lamenta que dichas cuestiones se hayan abordado o dirimido en los medios de comunicación y no en los órganos de dirección, a los que siempre ha trasladado, según ha asegurado, sus discrepancias.

Álvarez ha expresado su orgullo por haber formado parte de Podemos como miembro de la dirección y como Secretario de Economía de la formación, así como también por ocupar la cartera de secretario de Estado de Derechos Sociales en el Gobierno de coalición.

"La principal fortaleza de las fuerzas progresistas y de izquierda pasa por la unidad y, sobre todo, por la fraternidad entre los diversos proyectos. No lo olvidemos. Los partidos no se deben a sus responsables ni a sus militantes, sino fundamentalmente a los ciudadanos a los que aspiran a representar", concluye.

Belarra responde

La misiva ha sido respondida en Twitter por la líder de Podemos, Ione Belarra, que ha agradecido el trabajo del que ha sido el número dos de su ministerio.

"Me produce una enorme tristeza esta noticia. Gracias por todos estos años en los que he tenido la oportunidad de comprobar tu valía profesional y personal. Podemos no se merece estas estratagemas que ponen a nuestra gente a los pies de los caballos", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento