Entrevista

Susana Olivo, experta en climatización: "La aerotermia puede generar ahorros significativos en nuestra factura"

Susana Olivo, product manager del área de climatización de Bosch.
Susana Olivo, product manager del área de climatización de Bosch.
BOSCH
Susana Olivo, product manager del área de climatización de Bosch.

En estos tiempos de inflación, con los precios de la energía dando bandazos por la crisis de turno, abaratar la factura energética de nuestro vivienda se ha convertido en uno de los principales objetivos de los consumidores españoles. 

No en vano, el 26% de los hogares paga más de 100 euros al mes de calefacción, según desvela el segundo estudio de Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles realizado por Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar.

Al interés económico se ha unido también una creciente preocupación entre la ciudadanía por la sostenibilidad y la búsqueda de sistemas basados en energías renovables que permitan ir abandonando poco a poco la dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas...). Este contexto, "la aerotermia se ha convertido en una de las tipologías de producto de origen renovable que mejor acogida están teniendo", explica Susana Olivo, product manager del área de climatización de Bosch. Oliva repasa a continuación todas las bondades e inconvenientes de este sistema de frío y calor. 

¿Qué ventajas tiene la aerotermia respecto a otros sistemas de climatización / calefacción?En los últimos años hemos podido observar un especial interés por soluciones que permitan reducir el consumo energético y favorezcan el ahorro en las facturas de los consumidores. En este sentido, los consumidores están cada vez más informados y se interesan cada vez más por soluciones eficientes. La aerotermia se ha convertido en una de las tipologías de producto de origen renovable que mejor acogida están teniendo ya que se tratan de equipos con una elevada eficiencia y muy versátiles al proveer frío, calor y agua caliente sanitaria con un solo equipo. Gracias a sus módulos interiores, las bombas de calor aerotérmicas pueden coexistir junto a las calderas de condensación para formar sistemas híbridos, resistencias eléctricas y módulos con depósitos de agua caliente incluso proveniente de un sistema solar térmico. Esto las convierte en un equipo muy versátil que supone la solución ideal tanto por su mayor eficiencia energética como por el uso de tecnologías limpias, ayudando a cambiar el modelo energético de los hogares.

¿Tiene algún inconveniente?Se trata de un sistema que requiere de una mayor inversión inicial. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la elevada eficiencia energética provoca una amortización de la inversión en pocos años, permitiendo ahorrar energía, y por lo tanto ahorro económico para el usuario. Asimismo, deben tenerse en cuenta que existen diferentes subvenciones y ayudas para fomentar la adopción de sistemas de energía renovable, lo que ayuda a mitigar esta inversión inicial. También es importante estudiar cada caso donde se planteé instalar aerotermia para ver la posible ubicación de los equipos exteriores y los equipos interiores de tal manera que su instalación cumpla las especificaciones para garantizar un correcto funcionamiento.

La elevada eficiencia energética provoca una amortización de la inversión en pocos años"

¿Cómo funciona exactamente?La aerotermia es la energía que se almacena en forma de calor en el ambiente y la bomba de calor es el que equipo que a través de un compresor accionado eléctricamente es capaz de extraer esa energía gratuita, el aire y transferirla en forma de calor para llevarla al edificio aportando calefacción, refrigeración e incluso agua caliente sanitaria.
Debido a los altos rendimientos de esta tecnología el equipo por cada kilovatio-eléctrico que consume, una máquina con un rendimiento por ejemplo del 400% es capaz de generar hasta 4KW térmicos, ya que los otros los obtiene del aire.

¿Se puede poner en cualquier casa?La bomba de calor tiene más proyección en las viviendas de obra nueva, ya que permiten la planificación en la instalación de la unidad exterior, las unidades interiores de disipación del calor/frío (suelo radiante/refrescante o fancoils) y el lugar de ubicación del depósito acumulador, algo que dificulta la instalación en reposición si la vivienda no tiene espacio suficiente para la instalación de estos elementos.
Cada vez son más las viviendas, tanto de obra nueva como de reforma y rehabilitación, que incorporan la bomba de calor, un sistema que viene pisando fuerte a la hora de cambiar el modelo energético de los hogares.
A la hora de seleccionar la potencia de la bomba de calor, Bosch recomienda tener claro si esta tiene que cubrir el 100% de la demanda de la instalación o si se prevé otro sistema para los picos de demanda. A mayor potencia de bomba de calor instalada, mayor inversión inicial de la instalación, pero menores costes de consumo de calefacción anuales. Por otro lado, las soluciones híbridas permiten un menor coste inicial de la instalación lo que supone un menor tiempo de amortización, permitiendo seleccionar una bomba de calor con menor potencia aprovechando elementos de la instalación existentes realizando de esta forma una contribución renovable que se traducirá en ahorros energéticos.

Bomba de calor del sistema de aerotermia.
Bomba de calor del sistema de aerotermia.
BOSCH

¿Cuánto cuesta instalar un sistema de aerotermia en una vivienda convencional?Hay muchos factores que influyen a la hora de considerar el coste de la instalación de la aerotermia. El tamaño de la vivienda, la ubicación de los equipos, la obra que haya que hacer para adaptar ese equipo a la vivienda en caso de reforma. Pero instalar un equipo de aerotermia de tipología refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria tendría un coste mínimo de 5.000 euros aproximadamente. En este sentido,  las subvenciones y ayudas presentes están impulsando la instalación de equipos de aerotermia. En concreto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y los fondos Next Generation desempeñan un papel fundamental, al brindar la oportunidad de impulsar mejoras significativas en la eficiencia energética de las viviendas. Estos últimos, al estar destinados a propietarios y comunidades de vecinos, fomentan la sustitución de equipos menos eficientes, contribuyendo a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. Este tipo de ayudas permiten que cada vez más proyectos de rehabilitación de viviendas incorporen sistemas de bombas de calor con un crecimiento significativo en la adopción de sistemas híbridos.

En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar los radiadores existentes al instalar un sistema de aerotermia"

¿Qué ahorro podemos obtener en nuestra factura energética?El ahorro depende de diversos factores, pero la aerotermia puede generar ahorros significativos en comparación con sistemas tradicionales. Las bombas de calor permiten un ahorro aproximado del 70%. Aunque este dato puede variar dependiendo de con qué combustible estemos comparando este ahorro.

Según un informe elaborado por Bosch solo está presente en el 5% de los hogares. ¿A qué factores se debe?La baja adopción se debe a la falta de concienciación sobre sus beneficios, el costo inicial y la preferencia por sistemas tradicionales. 

¿Tiene mucho mantenimiento un sistema de aerotermia?Requiere mantenimiento periódico, que incluye la limpieza de filtros y comprobaciones regulares del equipo. Desde Bosch Home Comfort, defendemos que el mantenimiento es esencial para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente, para evitar averías graves y prolongar su vida útil. Un mantenimiento adecuado asegura que el sistema opere de manera eficiente, lo que se traduce en facturas de energía más bajas y un uso responsable de recursos.

Los aparatos de aerotermia suelen tener una vida útil de al menos 15 a 20 años con un mantenimiento adecuado"

¿Hay que cambiar los radiadores?En la mayoría de los casos, no es necesario cambiar los radiadores existentes al instalar un sistema de aerotermia, ya que puede funcionar con sistemas de calefacción existentes. En este sentido, las soluciones híbridas además ofrecen mayor rapidez en la instalación, al poder aprovechar la instalación existente y gracias a las unidades interiores especialmente diseñadas para el funcionamiento bivalente, que permiten la integración de la bomba de calor de forma sencilla en reformas de viviendas. En este contexto, las bombas de calor garantizan el confort en el hogar al permitir mantener la caldera, lo que garantiza el confort en la vivienda incluso a temperaturas exteriores muy bajas, así como el suministro inmediato de agua caliente sanitaria.

¿Cuál es la durabilidad que tienen los aparatos?Los aparatos de aerotermia suelen tener una vida útil de al menos 15 a 20 años con un mantenimiento adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento