Así se calienta España: el 26% de los hogares paga más de 100€ al mes de calefacción... y la caldera mural de gas sigue siendo la 'reina'

La subida del precio de la energía ha obligado a la mayoría de españoles a cambiar de hábitos de consumo.
La subida del precio de la energía ha obligado a la mayoría de españoles a cambiar de hábitos de consumo.
Henar de Pedro
La subida del precio de la energía ha obligado a la mayoría de españoles a cambiar de hábitos de consumo.

Sea por la inflación, por la guerra en Ucrania o por cualquier otra circunstancia, la gran mayoría de los hogares españoles han visto crecer su factura de gas o luz en las épocas del año -en otoño y en invierno- donde es obligado calentar la vivienda debido a la bajada de las temperaturas. 

En concreto, hasta el 93% ha percibido que el importe medio de su factura energética ha crecido "mucho" o "bastante" en los últimos tiempos, mientras que ya en uno de cada cuatro hogares el gasto medio mensual en calefacción es superior a 100 euros. Esta cantidad se ha incrementado en siete puntos en apenas dos años, ya que en 2021 esta cifra era del 19% frente al 26% actual.

Así al menos se desprende del segundo estudio de Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles realizado por Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar.

El informe destaca además que en casi el 80% de los hogares donde se ha percibido este encarecimiento de los precios de la energía ha habido un cambio de hábitos para intentar reducir el coste de la factura. 

En este sentido, el documento explica que "lo más habitual ha sido reducir su uso entre un 25 y un 50%", aunque también hay quienes han optado por bajar la temperatura. 

Asimismo, "más del 70% de los hogares afirman haber tardado más de lo habitual en iniciar la temporada de calefacción, encendiendo esta con el invierno más avanzado". El estudio desvela que lo más habitual entre los españoles es tener la calefacción encendida una media de entre dos y cuatro horas al día.

Caldera de gas
Caldera de gas
Getty Images

El 30% de los hogares piensa renovar sus sistemas

La subida de los precios de la energía ha provocado que el 30% de los hogares se estén planteando cambiar sus sistemas de calefacción por otros más eficientes y que consuman menos. En ese sentido, el estudio confirma que "las demandas actuales de los usuarios en materia de calefacción se centran en la relación calidad-precio, la eficiencia y el ahorro, en ese orden" y que hay una apuesta de casi la mitad de los españoles (45%) por sistemas que funcionen con energías renovables, como la aerotermia y las placas solares. 

En cuanto al tipo de calefacción más presente en los hogares españoles, la caldera mural de gas (24%) lidera este apartado por delante del aire acondicionado frío/calor (21%) y la calefacción central (16%). 

Por su parte, los sistemas basados en aerotermia siguen estando muy poco extendidos. Apenas están presentes en un 5% de los hogares españoles, aunque en la actualidad están en alza debido a su presencia en las nuevas construcciones para cumplir con las especificaciones del Código Técnico de la Edificación.

"La baja implantación se explica en gran medida debido al gran desconocimiento existente sobre las ventajas de este tipo de sistema en el momento de la decisión de cambio de producto por otra tecnología, principalmente en reformas. Y es que el 60% de los españoles desconoce que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos al suministrar frío, calor y agua caliente con un solo producto", justifica el documento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento