Cataluña no le ve el fin a la sequía: "Cualquier litro de agua es bienvenido"

Pantano de Rialb en el termino municipal de Basella.
Pantano de Rialb en el termino municipal de Basella.
Ramon Gabriel
Pantano de Rialb en el termino municipal de Basella.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha previsto que para que Cataluña salga de la situación actual de emergencia por sequía tendría que recibir 500 milímetros de lluvia, es decir, "debería llover lo equivalente a lo que acostumbra a llover en un año en Barcelona", lo que supondría "a inundar toda Cataluña alrededor de medio metro de agua". Así lo ha manifestado este jueves por la mañana la directora del Meteocat, Sarai Sarroca.

Tal como ha expresado Sarroca, "el inicio de la sequía actual empezó en el otoño del 2020", que pese a abrirse el año con intensos episodios de lluvia, la situación "se acabó girando por completo". En el verano del 2021 la sequía empezó a notarse a nivel forestal, hasta el punto de intensificarse, sobre todo, en las cuencas internas del territorio catalán.

"Es como si no hubiera llovido en todo un año"

Y es que tal como argumenta Sarroca, es tal la gravedad del asunto que, sin ir más lejos, en el río pirenaico Muga "es como si no hubiera llovido en todo un año". Según ella, aunque se consiguiera revertir los episodios de sequía, "sería posible que en los próximos años se siguieran produciendo dichos episodios de forma repetida".

Pese a que la situación podría mejorar mínimamente en las cabeceras de los ríos, "no se prevén grandes diferencias", aunque ante esta situación, "cualquier litro de agua es bienvenido", ha declarado la directora del Meteocat ante la preocupación de que "nunca antes" Cataluña había tenido tanto tiempo seguido un déficit hídrico que afectara a más del 50% del territorio. 

La directora del Meteocat ha confesado que esta sequía es "histórica" y "muy diferente" a la anterior del 2005 al 2008. Así pues, recuerda que "no se ha de olvidar que en el mediterráneo siempre ha habido sequías", aunque esta vez, "mucho más intensa"

Veranillo de San Martín

En cuanto al veranillo de San Martín de este año, Sarroca ha afirmado que se han registrado récords importantes en las comarcas de Girona, con registros cercanos a los 30 grados, "una temperatura muy alta para estar en noviembre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento