La Comunidad duplica la inversión en ayudas para contratar personas empleadas de hogar

Un fallo pionero reconoce el derecho de una empleada del hogar a cobrar paro pese a pedirlo cuando no estaba permitido
Imagen de archivo de una empleada del hogar durante su jornada de trabajo.
Un fallo pionero reconoce el derecho de una empleada del hogar a cobrar paro pese a pedirlo cuando no estaba permitido

La Comunidad de Madrid duplicará en 2024 su inversión en ayudas directas a la contratación de personas empleadas de hogar desde los dos millones de euros que se aprobaron este año hasta los cuatro millones. La cuantía máxima a recibir será de 4.000 euros al año que se tendrán que destinar al cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 con discapacidad, así como de otros familiares dependientes a cargo de los solicitantes de la ayuda que convivan en su mismo domicilio.

 "El objetivo de esta medida del Gobierno regional es facilitar la conciliación con la vida laboral", han asegurado desde el Ejecutivo regional. Fuentes regional han detallado que se ha tomado la decisión de aumentar la dotación global de esta partida debido al "éxito" de la convocatoria anterior, de la que se han beneficiado entre 750 y 800 hogares, de acuerdo con los datos facilitados.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo para tramitar, de forma anticipada, la dotación de esta línea de subvenciones de hasta 4.000 euros, dirigidas a sufragar los costes salariales del personal empleado de hogar que haya estado contratado en el periodo subvencionable, que es el año anterior a la presentación de la solicitud-.

Mediante esta línea de ayudas, la Comunidad abonará un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.

En el primer trimestre de 2024 se publicarán las bases de este programa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y a partir de ese momento se podrán solicitar. El año pasado, el texto que reguló las normas estableció que el importe máximo de la subvención sería de 4.000 euros y que la renta per cápita de la unidad familiar de los solicitantes no podría ser igual o superior al límite de 30.000 euros

Para conocer los requisitos de este año habrá que esperar a la publicación de las normas de esta convocatoria, por si se hubieran acometido cambios. La petición de las ayudas podrá realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento