El café literario de la Cuesta de Moyano o la remodelación del Prado: las obras de Retiro en 2024

Dónde va la inversión municipal en el distrito de Retiro
Dónde va la inversión municipal en el distrito de Retiro
Carlos Gámez
Dónde va la inversión municipal en el distrito de Retiro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha presentado los Presupuestos para 2024, que contemplan una inversión de 28,33 millones de euros para el distrito de Retiro. Supone un incremento del 10,7% respecto a las cuentas aprobadas por el Ayuntamiento en 2022. Son varios los proyectos que planean llevar a cabo en esta parte de la capital, como iniciar la construcción del café literario de la Cuesta de Moyano, un nuevo centro de mayores o la remodelación del Paseo del Prado.

Aunque los presupuestos hacen referencia a la inversión que realizará Cibeles del año que viene, el documento presentado por el equipo de Gobierno ha establecido también partidas aproximadas para los cursos siguientes. Es el caso del café literario que se construirá en la Cuesta de Moyano. El próximo año contará con un total de 234.900 euros y el siguiente con 265.100 euros. Está previsto que la actuación finalice entonces, en 2025, coincidiendo con la celebración del centenario de la Feria del Libro de la Cuesta de Moyano.

Sin embargo, antes de que se pueda levantar esta infraestructura, que albergará pequeñas obras de teatro, coloquios, recitales y presentaciones literarias, el área de Cultura, Turismo y Deporte, encabezado por Marta Rivera de la Cruz, debe "actualizar" el proyecto de ejecución que se redactó en 2019. El motivo es que, en aquel momento, no tenía que cumplir con los parámetros que implica la declaración que se hizo en 2021 del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial.

Remodelación del Paseo del Prado

Uno de los planes que Almeida anunció ya antes de que comenzase la campaña electoral para los comicios de mayo fue la reforma de Prado-Recoletos. Las cuentas municipales reflejan que esta deuda histórica del Ayuntamiento con la ciudad de Madrid comenzará a hacerse realidad a partir de 2024. No obstante, al ser una actuación tan amplia y en un escenario que está incluido en la lista de Patrimonio de la Unesco, se alargará, como mínimo, hasta 2027.

Para el próximo año, el Ayuntamiento prevé una inversión de 550.000 euros para comenzar esta intervención, que persigue la recuperación del entorno. En 2025, esta cuantía subirá hasta los 14.475.000 euros. La mayor partida económica se ejecutará en 2026, cuando ascenderá hasta los 30 millones de euros. Finalmente, en 2027, Cibeles ha establecido más de 29 millones de euros, que servirán para acabar la reforma de este espacio.

¿Qué más inversiones habrá?

El área de Obras y Equipamientos planea también comenzar a construir un nuevo centro de mayores, que estará situado en la calle Tellez. Para ello, contará con 1.188.544 euros en 2024 y 1.513.026 euros en 2025. Además, darán continuidad a la reforma que el Ayuntamiento inició hace dos años en el edificio situado en el número 138 de la calle Doctor Esquerdo. Está prevista una inversión de 3.500.000 euros, que servirá para completar la remodelación de este inmueble. El resultado serán dependencias administrativas municipales.

Desde el área de Cultura, Turismo y Deporte, han definido la restauración de la escultura de Hércules y la Hiedra de Lerna, situada en el parque de El Retiro. Para ello, contarán con un total de 30.112 euros. También en el considerado como uno de los pulmones de Madrid se llevarán a cabo trabajos en el estanque. Con una partida de 25.000 euros, Cibeles colocará instalaciones para la depuración de agua.

Otra de las actuaciones previstas para esta circunscripción es la remodelación del parque de los Jardines del Doce de Octubre. Para ello, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad contempla una partida de 800.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento