Los reyes inauguran la última exposición en el año de Picasso en el Reina Sofía de Madrid

GRAF5905. MADRID, 14/11/2023.- Los reyes Felipe y Letiziainauguran la exposición "Picasso 1906. La gran transformación", este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo ESPAÑA EXPOSICIÓN PICASSO
Los reyes en el Reina Sofía de Madrid, visitando la muestra de Picasso.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
GRAF5905. MADRID, 14/11/2023.- Los reyes Felipe y Letiziainauguran la exposición "Picasso 1906. La gran transformación", este martes en el Museo Reina Sofía de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo ESPAÑA EXPOSICIÓN PICASSO

Los reyes han inaugurado este martes la exposición Picasso 1906. La gran transformación en el Museo Reina Sofía de Madrid, con la que se cierra el programa oficial de muestras internacionales con las que se ha conmemorado el 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño.

Felipe y Letizia han recorrido las distintas salas donde se muestran las 120 obras procedentes de colecciones privadas y pinacotecas como el Museo de Arte Moderno (MOMA) y el Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York, (Met), el Louvre, el Museo Picasso de París y el Prado.

El repertorio se centra en el año 1906, el momento de la gran transformación de Pablo Ruiz Picasso y el inicio de una etapa decisiva en su aportación al arte moderno.

El rey Felipe VI y la reina Letizia junto a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la inauguración de la exposición ¿Picasso 1906. La gran transformación¿ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España)...EXPOSICIONES;MUSEO;PICASSO;14 NOVIEMBRE 2023..Europa Press..14/11/2023 [[[EP]]]
Los reyes, junto a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, oyen las explicaciones del comisario, Eugenio Carmona.
Europa Press

A los reyes les han acompañado en la visita el ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Segade, además del comisario de la muestra, Eugenio Carmona.

En ese año que da título a la exposición, 1906, cuando se produjo la primera aportación de Picasso a la modernidad del arte, y que también recoge la sensibilidad homoerótica del artista.

La muestra trata de ser una relectura del artista y renovar los criterios sobre el papel clave que desempeñó Picasso en la creación del arte moderno, ya que es habitual la consideración de que su principal contribución en este sentido fue Las señoritas de Avignon en 1907, cuando no fue así, según Carmona.

El rey Felipe VI y la reina Letizia junto al ministro Miquel Iceta durante la inauguración de la exposición ¿Picasso 1906. La gran transformación¿ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España)...EXPOSICIONES;MUSEO;PICASSO;14 NOVIEMBRE 2023..Europa Press..14/11/2023 [[[EP]]]
El ministro de Cultura en funciones, Miquel Iceta, también asistió a la inauguración.
Europa Press

Por primera vez en la obra de Picasso la presencia del homoerotismo es decisiva y las pinturas que pueden verse en la exposición están llenas de "vitalismo estético" y de una relación con el cuerpo con "amabilidad erótica".

La relación de Picasso con los gais

Una época en la que la relación del artista con los gais que asumen su condición "no es anecdótica". Entonces y, posteriormente, en otras épocas, Picasso convierte las figuras masculinas en femeninas y viceversa "en un abrir y cerrar de ojos", lo que muestra que "el género fluido" está en el artista.

La transculturalidad es otro de los rasgos presente en esta exposición del artista, que realizó también entonces una relectura de la historia del arte a través de El Greco, Corot y Cezanne, y asimiló ya el denominado "arte negre", una relación que se muestra en el Reina Sofía con una selección de piezas procedentes de diferentes períodos del arte europeo y africano.

La exposición se abre al público mañana miércoles, y se podrá contemplar hasta el 4 de marzo del próximo año

El rey Felipe VI y la reina Letizia inauguran la exposición ¿Picasso 1906. La gran transformación¿ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a 14 de noviembre de 2023, en Madrid (España)...EXPOSICIONES;MUSEO;PICASSO;14 NOVIEMBRE 2023..Europa Press..14/11/2023 [[[EP]]]
Los reyes recorrieron toda la muestra sobre Picasso en el Reina Sofía.
Europa Press
Mostrar comentarios

Códigos Descuento