Aldea del Fresno avanza hacia la normalidad con la reapertura de otros dos puentes

El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, junto al viceconsejero del ramo, José María García, este martes en Aldea del Fresno.
El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, junto al viceconsejero del ramo, José María García, este martes en Aldea del Fresno.
Comunidad de Madrid
El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, junto al viceconsejero del ramo, José María García, este martes en Aldea del Fresno.

Dos nuevos puentes provisionales se han puesto este martes en funcionamiento en Aldea del Fresno para avanzar en la mejora de las comunicaciones terrestres en la zona, que se vieron seriamente dañadas por las lluvias torrenciales que cayeron el primer fin de semana de septiembre. Estos pasos comunican la citada localidad con Chapinería y Villa del Prado, y se suman a los puestos en marcha el pasado lunes que facilitan la conexión con Villamanta.

La apertura de las pasarelas sobre el río Alberche ha sido posible gracias a dos meses de intensas actuaciones y de diferentes inversiones. El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y el viceconsejero del área, José María García, se han desplazado hasta la zona para comprobar de primera mano el resultado de estos trabajos.

El puente que conecta con Villa del Prado se ha dispuesto en paralelo al de la Pedrera, que es el más complejo de reconstruir por su carácter monumental. Rodrigo ha explicado que este paso es un desvío alternativo de 650 metros de calzada pavimentada por el que pueden transitar tanto vehículos como peatones. La pasarela estará habilitada hasta que esté disponible la nueva vía de la M-507, un momento que se espera que llegue en unos 14 meses, aproximadamente. 

En cuanto al puente que conecta con Chapinería, que también se abre este martes, se ha edificado una carretera de 310 metros con idénticas características que la mencionada anteriormente. Tiene un solo carril que cambia el sentido de circulación mediante semáforos instalados en los extremos. 

"El Ejecutivo madrileño está acometiendo el diseño de las tres infraestructuras definitivas cuya construcción se prolongará entre nueve y catorce meses según su complejidad, para su entrada en funcionamiento a finales del próximo año", han trasladado desde el departamento de Transportes. El presupuesto global de estas actuaciones, además de la protección museística de los restos derruidos por el temporal, es de 34,5 millones de euros.

"Con estas infraestructuras recuperamos parcialmente la movilidad de estos municipios y sobre todo queremos agradecer a todos los vecinos y alcaldes de la zona la paciencia que han tenido durante el tiempo que han durado estas obras", ha destacado Jorge Rodrigo desde Aldea del Fresno, a la vez que ha subrayado que las obras se han ejecutado "en un tiempo récord".

Desde la consejería han incidido en que las cuatro estructuras provisionales hacen posible que servicios esenciales como urgencias médicas o intervenciones de bomberos y cuerpos de seguridad puedan llevarse a cabo en un plazo razonable. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento