Más conservadores y con un 'colchoncito' más grande para imprevistos: así cambia la guerra y la inflación el perfil del ahorrador español

Evolución del perfil ahorrador español
Evolución del perfil ahorrador español
Carlos Gámez
Evolución del perfil ahorrador español

Los recientes periodos de inestabilidad derivados de la pandemia, las guerras y la inflación, entre otros, han generado cierta incertidumbre por lo que pueda pasar el día de mañana, lo que a su vez ha modificado la forma de ahorrar de los españoles, quienes se han vuelto más conservadores y tienen una menor capacidad de ahorro.

De este modo, los ahorradores españoles se adaptan a las circunstancias globales y del mercado: más de la mitad (56%) tiene ahora un perfil conservador, subiendo nueve puntos en dos años y recuperando niveles de 2019, frente al 36% de moderados y el 8% de dinámicos, según datos del VIII Barómetro del Ahorro, un estudio del Observatorio Inverco.

El informe, presentado este martes, analiza cada dos años la evolución de los ahorradores, qué motivos tienen para ahorrar, en que invierten y cómo valoran los productos financieros. Así, el estudio indica que el perfil con menor tolerancia al riesgo predomina en todas las generaciones, salvo entre los más jóvenes, la Generación Z (20 a 29 años) que se mantiene en el 45%, aunque sube 10 puntos.

El ahorro de los españoles.
El ahorro de los españoles.
Carlos Gámez

"La subida de los tipos de interés puede haber provocado la consolidación del ahorrador conservador", ha señalado el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, en la presentación del informe. No obstante, también tiene su parte negativa, puesto que a uno de cada cuatro la subida de tipos les ha perjudicado por contar con algún tipo de préstamo o hipoteca.

En este sentido, un 53% de los ahorradores ha visto reducida su capacidad de ahorro en los últimos meses por el efecto de la inflación, siendo la Generación X (de 43 a 54 años) y los Baby Boomers (de 55 a 74 años) los más afectados por contar con más cargas familiares o hipotecarias, tal como ha explicado Martínez. Otro 15% reconoce que ha cambiado la composición de su cartera de inversión por la subida de precios.

Por qué ahorran los españoles

La situación vivida en los últimos años ha provocado que contar con un remanente para imprevistos crezca como la principal razón para ahorrar (del 30% en 2019 al 40% en 2023). "Hemos vivido años de auténtico caos y nos hemos dado cuenta de que, con una probabilidad muy alta, los imprevistos se dan. Como los ahorradores no saben lo que va a pasar mañana, deciden guardar por si acaso", ha sostenido Eva Valero, miembro del Observatorio Inverco.

La intención de hacer crecer el capital sin un fin determinado, solo el de generar intereses, también ha aumentado hasta el 30% (nueve puntos más que en 2021). La Generación Z (37%) y la Generación X (42%) priorizan hacer crecer su capital sin un fin determinado, frente al resto de generaciones que ahorra, en primer lugar, ante imprevistos.

El ahorro para la jubilación es la tercera opción (20%), aunque los Baby Boomers y la Silent Generation (más de 74 años) la sitúan como segundo motivo de ahorro con un 30% y 25%, respectivamente, lo que sugiere que conforme las personas se acercan a la jubilación se van dando cuenta de su importancia, según ha apuntado Eustaquio Arrimadas, miembro del Observatorio de Inverco.

En cuanto a los perfiles, casi la mitad de los dinámicos (46%) ahorra para hacer crecer su dinero/ahorro, seguido de cubrir imprevistos (25%). Entre los moderados, el 36% para imprevistos innecesarios y el 35%, para incrementar su capital sin un fin determinado (+13%). Respecto a los conservadores, casi la mitad (45%) ahorra principalmente para cubrir imprevistos, seguido de incrementar el ahorro (25%).

En qué invierten los españoles

Ahora bien, ¿qué productos son los elegidos por los ahorradores para alcanzar sus objetivos? "Los depósitos y las cuentas corrientes son los activos predominantes en las carteras de los ahorradores españoles (87%), siendo éstas herramientas conservadoras", ha indicado Arrimadas.

En segundo lugar se encuentran los Planes de Pensiones (54%) y, en tercero, los Fondos de Inversión, que mantienen una evolución positiva, pasando del 29% en 2015 al 40% en 2023. Por su parte, la inversión en Renta Fija ha aumentado siete puntos en los dos últimos años, hasta el 15%.

Por otro lado, el interés por la inversión a largo plazo (más de tres años) crece de forma considerable hasta el 48%, 20 puntos más que hace una década. Según los expertos, esto se podría deber a un mejor conocimiento y mayor esperanza en la rentabilidad por los tipos altos.

Por perfiles, el 64% de los ahorradores dinámicos invierte a más de tres años (frente al 51% de moderados y el 44% de conservadores). Por generaciones, el 41% de los Millennials y el 56% Centennials ya invierte con un plazo de más de tres años, destacando el aumento de inversión a largo plazo del último grupo, que ha ascendido del 43% al 56%.

En los próximos meses, la tendencia será similar y los productos que más se contratarán próximamente serán los depósitos (27%), fondos (21%) y planes de pensiones (19%). "Los depósito  van a cobrar más protagonismo debido a la subida de tipos, mientras que los fondos de inversión y los planes de pensiones seguirán teniendo más protagonismo frente a la renta variable y fija", ha asegura Arrimadas.

Los inversores conservadores aumentarán su inversión o contratarán Fondos (30%), seguido de depósitos (23%), y Renta Fija (16%). Los moderados han decidido aumentar su inversión o contratar depósitos (30%), seguido de Fondos (26%), y los dinámicos apuestan por incrementar o contratar Fondos (43%), Renta Variable (36%), y depósitos (33%).

"Los Fondos y los Planes de Pensiones son dos de los productos que más porcentaje de ahorradores contratarán o donde canalizarán un mayor ahorro en los próximos meses, tanto en los perfiles de menos aversión al riesgo como los más conservadores y en todas las generaciones, lo que demuestra que se trata de dos productos que se han ido consolidando en los últimos años como alternativas para canalizar el ahorro en el largo plazo", ha señalado Valero.

De hecho, se aprecia que los ahorradores exigen un mínimo de rentabilidad para decidirse por la contratación de un depósito o fondo. Y es que el 27% de los encuestados no contrataría un depósito con un tipo de interés al 2% antes que un Fondo, mientras que cerca de la mitad (42%) consultaría con su entidad o asesor personal antes de tomar cualquier decisión.

Factores de decisión

¿Cuáles son los factores de decisión a la hora de invertir en uno u otro producto? Hay cuatro factores que siempre pesan sobre los demás: seguridad, confianza, transparencia y rentabilidad. Por detrás se encuentran características como la liquidez, la gestión profesional, la fiscalidad, la diversificación y criterios ESG.

La rentabilidad es el factor más importante para los ahorradores dinámicos y moderados, mientras que los conservadores priorizan la seguridad. Los Millennials priorizan la liquidez y la rentabilidad, mientras que los Centennials y la Generación X dan la mayor importancia a la confianza. Por su parte, la Silent Generation sitúa la seguridad como su principal factor de decisión.

"En un entorno de incertidumbre prolongada en el tiempo y de volatilidad en los mercados es natural que la seguridad y la confianza se consoliden como los factores que más valoran los ahorradores, aunque la rentabilidad es el elemento fundamental en el perfil de inversión más dinámico", ha puntualizado Arrimadas.

Y los fondos de inversión, ¿quién los gestiona? El 61% de los ahorradores que invierte en fondos los canaliza a través de una cartera de gestión discrecional o asesorada por profesionales. El porcentaje se eleva al 68% entre los Baby Boomers, pero cae al 37% entre los Centennials. "La profesionalidad de servicio, la posibilidad de diversificar las inversiones y la despreocupación en la gestión son las ventajas que más valoran los inversores que apuestan por este servicio", explica Martínez.

De igual forma, a la hora de informarse sobre un producto financiero prevalece la preferencia por la presencialidad, ya que el 58% de los ahorradores se informa a través de su oficina o asesor bancario, 14 puntos más que en 2021, mientras que desciende el interés a la hora de informarse a través de webs, blogs y plataformas (del 26% al 21%). 

La generación Baby Boom es la que mayor preferencia muestra a la hora de informarse a través de una oficina bancaria (67%), mientras que baja por debajo de la mitad entre las generaciones más jóvenes. La Generación Y es la que más interés demuestra por informarse a través de webs y blogs en Internet (34%).

Para contratar un producto, la oficina o el asesor bancario también es la opción favorita (72%), aumentado 12 puntos en dos años. La generación Baby Boom es la que mayor preferencia tiene a la hora de contratar a través de una oficina bancaria (83%). En el caso de la generación Z, más de la mitad contrata en (51%), pero es la más partidaria de hacerlo a través de webs y plataformas de internet (26%).

¿Cómo ahorra cada generación?

Centennials o Generación Z (20 a 29 años)

Los Centennials son ahorradores con un perfil conservador (45%) que piensan en ahorrar a medio-largo plazo (más de tres años). Los principales motivos de ahorro para esta generación son el crecimiento de capital (37%), los imprevistos (33%) y los caprichos y vacaciones (11%).

El 89% tiene ahorros en depósitos, el 44% en Fondos de Inversión y el 37% en seguros de ahorro. Para informarse sobre productos financieros acuden a la oficina bancaria (45%) o a través de webs o plataformas de Internet (22%).

Millennials o Generación Y (de 30 a 42 años)

Casi la mitad de los Millennials son ahorradores con perfil conservador (54%) que piensan en ahorrar a medio-largo plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son el crecimiento de capital (42%), los imprevistos (39%) y complementar la jubilación (8%).

El 89% ahorra en depósitos, el 47% en Planes de Pensiones y el 35% en Fondos. Mayoritariamente se informa a través de la oficina (46%) o a través de webs o plataformas de Internet (34%).

Generación X (de 43 a 54 años)

Más de la mitad ahorradores de la Generación X tiene un perfil conservador (55%) y piensa en ahorrar a medio-largo plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son, por este orden, cubrir imprevistos (41%), el crecimiento de capital (31%) y complementar la jubilación (19%).

El 83% ahorra en depósitos, el 68% tiene algún Plan de Pensiones y el 37% invierte en Fondos. Mayoritariamente se informa (60%) y contrata (72%) los productos financieros a través de su oficina bancaria.

Baby Boomers (De 55 a 74 años)

Más de la mitad de los ahorradores pertenecientes a la generación Baby Boomer cuenta con un perfil conservador (62%) que piensan en ahorrar a medio-largo plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son cubrir imprevistos (43%), complementar la jubilación (31%) y el crecimiento de capital (21%).

El 85% tiene ahorros en depósitos, el 70% en Planes de Pensiones y el 40% en Fondos. Mayoritariamente se informa (67%) y contrata (83%) los productos financieros a través de su oficina bancaria.

Silent Generation (más de 74 años)

Los ahorradores pertenecientes a la Silent Generation cuentan con un perfil mayormente conservador (63%) y piensan en ahorrar a medio-largo plazo. Los principales motivos de ahorro para esta generación son cubrir imprevistos (43%), complementar la jubilación (25%) y el crecimiento de capital sin un fin determinado (24%).

El 89% tiene ahorros en depósitos, el 47% en Renta Variable y el 49% en Fondos. Mayoritariamente se informa (65%) y contrata (81%) los productos financieros a través de su oficina bancaria.

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Redactora '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna. Máster en Periodismo Multimedia Profesional de la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo Experto en Criminología del Instituto Europeo de Periodismo y Comunicación. Tras probar diferentes ámbitos de la comunicación, llegué a 20minutos en 2022 con mucha ilusión y desde entonces he pasado por Consumo, Mi Bolsillo y Última Hora.

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