Continúa la huelga indefinida de los trabajadores de Bicing: piden mejoras salariales y mayor calidad en el servicio

  • Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento de la huelga.
Los trabajadores del Bicing en Barcelona protestan en la plaza Sant Jaume durante la primera jornada de huelga indefinida.
Los trabajadores del Bicing en Barcelona protestan en la plaza Sant Jaume durante la primera jornada de huelga indefinida.
ACN
Los trabajadores del Bicing en Barcelona protestan en la plaza Sant Jaume durante la primera jornada de huelga indefinida.

Los trabajadores del Bicing han empezado este martes la huelga indefinida y han realizado una ruidosa protesta en la plaza de San Jaume de Barcelona para reclamar una mejora de las condiciones económicas y laborales de la plantilla, formada por unos 155 trabajadores. 

Los sindicatos CGT y CCOO mantienen el paro del Bicing después de un último intento fracasado de mediación. El presidente del comité de empresa, Julio Moreno, ha asegurado que "la huelga ha tenido un seguimiento masivo de cerca del 90%, solo con menos seguimiento en las oficinas". 

Y de cara a la jornada de paro de este miércoles, ha recomendado nuevamente a los usuarios "que busquen un transporte alternativo al Bicing" ya que "las bicis se acumulan en determinadas zonas y no se pueden aparcar, y en otras estaciones no haya ninguna bici para recoger", ha avisado.

El objetivo de los trabajadores es conseguir un convenio que dure cinco años y que incluya, a parte de una subida salarial para toda la plantilla, la creación de pluses, recuperación del plus de antigüedad, aumento del salario que se cobra por los fines de semana y festivos, reducción de jornada salarial y, el cumplimiento de la ley de prevención y del código de circulación. Unas demandas que desde CGT señalan que son las "normales". 

CGT y CCOO señalan al Ayuntamiento como culpable

Según señalan los convocantes de la huelga, CGT 7 y CCOO 2, la culpa es del Ayuntamiento de Barcelona, al que acusan de no dialogar con los trabajadores de las empresas subcontratadas y no proporcionar las licitaciones que garantizan condiciones dignas para el personal. 

Señalan que el consistorio tiene que "hablar con los trabajadores, que son los que conocen y sufren la realidad de su trabajo y no solo con las empresas" antes de "publicar las licitaciones, o hacer corta y pega de las ya existentes". 

Además, denuncian que hay licitaciones de 10 años que no contemplen una subida (de sueldo) y eso condena "a los trabajadores a una congelación salarial" durante una década. Asimismo, apuntan que es "irracional" que para llevar a cabo las licitaciones no se tenga en cuenta la aceptación del convenio colectivo al que se ha llegado con las empresas y se quejan de que dependa de la empresa a la que se le da la concesión, echando a perder "las conquistas de los trabajadores". 

Bicing anuncia más bicis y más estaciones

Días después de que se convocase la huelga indefinida, Laia Bonet, primera teniente de alcaldía, anunció la ampliación de 1.000 bicicletas y 74 nuevas estaciones más para 2024. Lo que sumará un total de 8.000 bicis y 593 estaciones en Barcelona. 

"Esto demuestra que es un servicio de éxito y que el gobierno municipal está absolutamente comprometido con el crecimiento del uso de la bicicleta en nuestra ciudad", dijo durante la presentación Bonet.

Ante este anuncio, los sindicatos no están contentos: "Si Ajuntament, vemos que amplías bicicletas, pero NO aumentas los salarios ni las plantillas", han escrito en redes sociales. Además, señalan que el incremento comportará más trabajo, más faena y más mantenimiento para los trabajadores, que han pasado de ser más de 170 a 146. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento