Ayuso alega que la reforma de las leyes trans y LGTBI da "poder de decisión a los profesionales frente a los lobbies"

Reunión en la Real Casa de Correos entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pach
Reunión en la Real Casa de Correos entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache; y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
Carlos Lujan/ EP
Reunión en la Real Casa de Correos entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pach

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid espera aprobar en las próximas semanas la reforma de las leyes trans y LGTBI autonómicas. Con esta modificación, la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, quiere que "las personas especializadas" en estos temas, como pueden ser médicos, psicólogos, docentes o jueces, "tengan también el poder decidir en ello", ya que según ha expuesto este lunes "estaban apartadas".

Además, el nuevo texto busca que la formación que se imparte en las aulas correrá a cargo de personal cualificado y así quitar peso e influencia a las organizaciones que "habían creado un mundo paralelo para lobbies pero habían apartado a todas las personas que tienen mucho que decir al respecto", según ha añadido Díaz Ayuso. Con el término lobbies, la presidenta hace referencia a las organizaciones y activistas en defensa del colectivo LGTBI.

El viernes el grupo popular de la Asamblea de Madrid registraba una proposición de ley para modificar estas leyes, aprobadas en 2016, por la vía de urgencia. El 23 de noviembre se espera que se produzca la toma en consideración en la cámara autonómica. La presidenta del Ejecutivo autonómico ya anunció durante la campaña electoral su intención de revisar y cambiar esta normativa. "Yo hablé al pueblo de Madrid, le pedí su apoyo para hacer reformas, entre ellas esta y se acaba el primer periodo de sesiones y quiero que todas estas leyes se pongan antes en marcha para que tengan recorrido durante la legislatura", ha expresado Díaz Ayuso. 

Desde la Comunidad se considera necesaria esta reforma porque con la legislación actual es "ilegal que un psicólogo o psiquiatra vea a un niño que quiere cambiar de sexo", apuntan fuentes del PP. De esta forma, el nuevo texto pretende "descriminalizar" la asistencia de especialistas de la salud y "facilitar el acompañamiento de estos profesionales" en el proceso de transición", aclaran las mismas fuentes. 

El texto registrado en la Asamblea incluye novedades como la de introducir la necesidad de un "examen previo de dichos profesionales (pediátricos)" para que los menores de edad puedan acceder al tratamiento médico relativo a su transexualidad, en el Artículo 14 de la ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

Formación en las aulas impartida por profesionales

La propuesta del PP elimina la práctica totalidad de las menciones relativas a las medidas en el ámbito educativo, derogando los artículos 29, 30, 31, 32 y 34 de la ley LGTBI y el Artículo 24 de la ley trans relativo a los planes y contenidos educativos. El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha explicado este lunes, durante un acto en el Instituto de Educación Secundaria San Isidro de la capital, que la formación que reciben los profesores, las charlas que se imparten en las aulas y las campañas de sensibilización continuarán dándose por personal cualificado, como "médicos, científicos y psicólogos". Díaz Ayuso se ha pronunciado en la misma línea asegurando que "las campañas de sensibilización seguirán para visibilizar a todas las personas que tengan algún tipo de discriminación o de problema por su condición sexual. No les vamos a dejar atrás", ha concluido diciendo.

"Garantizamos una educación global, que se refiera a una educación sexual libre, y en el que todos los alumnos tengan un conocimiento de todas las realidades que existen", ha añadido Viciana. Con la nueva legislación se exigirá acreditar un nivel de cualificación concreto. De esta forma, se busca eliminar toda la "ingeniería social" en los colegios e institutos. "Nos preocupa que las charlas de formación puedan darse por colectivos que no tengan la cualificación adecuada", ha apostillado.

Entre otros puntos, el texto que se ha presentado en la Asamblea elimina las alusiones a la identidad y a la expresión de género que las anteriores leyes empleaban y quedan sustituidas por términos como "condición sexual" y "sexualidad".

La oposición recurrirá a la vía judicial

El anuncio ha recibido críticas desde varios sectores, tanto de asociaciones civiles como grupos políticos. El PSOE-M y Más Madrid han mostrado su oposición contra la propuesta presentada por el PP y han manifestado su intención de recurrir a la vía judicial, ya que consideran que la reforma perjudica a las personas LGTBI al eliminar derechos.

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha expuesto este lunes su intención de ir "hasta el final"  contra las modificaciones de estas leyes. Así, los socialistas van a abrir una interlocución con los sectores afectados por cada una de ellas para ayudar a la "resistencia" de estos derechos, después ejercerán esa oposición "dialéctica" en el Parlamento y, por último, plantearán acudir a la vía judicial. 

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica Garcia, ha advertido de que "cualquier recorte de derechos o libertades" en leyes que han "funcionado perfectamente" les tendrá en frente. "No se me ocurre nada más vil y más cobarde que coger al colectivo LGTBI, que insisto, ha sido un colectivo golpeado históricamente", ha lamentado.

Sobre este mismo tema también se ha pronunciado la líder de Vox, Rocío Monasterio, quien ha celebrado que la presidenta autonómica haya "cedido" ante lo que su partido solicitaba "respecto a la defensa de los menores frente a la ideología de género". Aún así, ha indicado que esta semana hay que estar centrados en la cuestión nacional y la investidura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha retado a que le digan "un solo derecho que se haya quitado" y considera que las críticas se deben a que "no se han leído la ley". Díaz Ayuso ha explicado que con la reforma lo se pretende es "dar mayor seguridad juridica" al eliminar la inversión de la carga de la prueba de la normativa, además, ha remarcado que "todos los derechos están en la propia Constitución". Sobre las terapias de conversión, la dirigente del Ejecutivo autonómico desmentía que se vaya a dejar de sancionar este tipo de prácticas, ya que se acogerán a la ley estatal que las prohíbe. Viciana también ha añadido que la reforma "reforzar los derechos que ya existen".

Este lunes está convocada una manifestación a las 19.00 horas en la puerta del Sol por parte de la asociación Arcópoli para denunciar lo que considera un "grave retroceso" en derechos LGTBI con la Proposición de Ley para modificar la Ley de Protección integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento