Lluvia de estrellas Leónidas 2023: cómo y cuándo verlas

Lluvia de estrellas
Lluvia de estrellas
Getty Images/iStockphoto
Lluvia de estrellas

El cielo de noviembre no nos dejará indiferentes. Tras la lluvia de estrellas Taúridas del 11 y 12 de noviembre, llegan las Leónidas, que son visibles cada año. El mes cerrará con la luna llena del Castor. ¿Preparado para el espectáculo?

¿Qué son las Leónidas?

Las leónidas son una lluvia de meteoros visible todos los años entre el 6 de noviembre hasta el 30. Son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que tarda 33,2 años en dar una vuelta completa en su órbita. Teniendo en cuenta que la última vez que pasó cerca de nuestra órbita fue en 1998, no será hasta el 2031 cuando las podremos ver de manera impactante, como sucedió la noche del 13 de noviembre de 1833 en la costa oeste de Estados Unidos. 

¿Cuándo serán visibles?

La lluvia de leónidas es visible todos los años entre el 6 y el 30 de noviembre, aunque según el Observatorio Astronómico Nacional, su tasa de actividad suele ser modesta, entre 10 y 20 meteoros por hora, pero cada 33 años, coincidiendo con el paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su órbita, las leónidas dan lugar a espectaculares tormentas de meteoros llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora.

Este año, el punto más álgido de actividad de la lluvia de las leónidas tendrá lugar la noche del 17 y 18 de noviembre. El creciente de Luna se ocultará antes de que el radiante- es decir, el punto de origen desde donde parecen surgir- aparezca por el horizonte, permitiendo observar los meteoros en condiciones óptimas.

¿Cómo verlas?

Según el Observatorio de Astronómico Nacional, el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. "Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las leónidas parecen venir de la constelación de Leo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad", recomiendan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento