Barcelona renovará en cuatro años 89 áreas infantiles, 25 espacios verdes, 24 escaleras mecánicas y el pavimento de 136 calles

Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, en el barrio de Vallcarca de Barcelona.
Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, en el barrio de Vallcarca de Barcelona.
AJUNTAMENT DE BARCELONA / ARCHIVO
Escaleras mecánicas de la Baixada de la Glòria, en el barrio de Vallcarca de Barcelona.

El gobierno municipal de Jaume Collboni en Barcelona tiene la convicción de que en el espacio público hay que "renovar" antes de que sea necesario "reparar", "ser más proactivos y no tan reactivos", ha señalado este viernes la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. Por ello, ha recordado, ha puesto en marcha un Plan de Mantenimiento Integral dotado con 435 millones de euros en cuatro años, cantidad que triplica la de los cuatro anteriores.

Bonet ha presentado este viernes los detalles de esta "hoja de ruta", que ha considerado necesaria porque en los últimos años "se ha transformado mucho" la ciudad, pero "se ha mantenido poco". "Los barómetros de opinión indican que la ciudadanía ha ido percibiendo cada vez más que el espacio público poco a poco se ha ido deteriorando", ha dicho. Eso ha hecho que el Ayuntamiento haya decidido destinar al mantenimiento una inversión que, según ha asegurado, no era tan alta desde que fue alcalde Jordi Hereu, también del PSC, como Collboni. 

De los 435 millones de euros del plan, 180 se destinarán a los distritos. De estos, 80 serán para reposiciones de elementos y 100, para reurbanizaciones integrales de 80 calles o plazas.

La primera teniente de alcaldía ha concretado que se renovará el pavimento de 136 vías (620.000 m²) y el 35% de la señalización horizontal existente en la ciudad.

También está previsto cambiar los sistemas de riego, caminos, infraestructuras y vegetación de 25 parques y jardines. Se apostará por plantas autóctonas resistentes a las nuevas situaciones derivadas del cambio climático.

Algunos de los espacios verdes en los que se actuará son el parque de la Ciutadella, la plaza del Duc de Medinaceli, los jardines de Laribal, el parque de la Font del Racó, la plaza Angel Pestaña, el parque del Clot, el Port Olímpic, la Nova Icària y la avenida Josep Tarradellas.

El plan contempla, asimismo, renovar el 14% de áreas para perros, el 17% de áreas para juego infantiles, 89, y el 38% de circuitos deportivos. En total se actuará en casi 200 instalaciones.

En los barrios de montaña se renovarán el 56% de los ascensores, 26, 15 de ellos en Nou Barris. Otros están situados en las calles de Juan de Mena (Horta-Guinardó) y Marmellà (Sarrià - Sant Gervasi) o en el paseo de la del paso de Sant Tarsici (Sant Andreu). Los ascensores acumulan cerca de siete millones de usos anuales.

También se actuará en el 24% de escaleras mecánicas, con lo que se renovarán 24 que tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años. Siempre que sea posible, se harán reversibles. 16 de estas actuaciones se realizarán en Horta-Guinardó, mayoritariamente en el barrio del Carmel. Las escaleras mecánicas acumulan más de 22 millones de usos el año.

Asimismo, el plan contempla llegar al 100% de telegestión del alumbrado y que el 50% de este funcione con tecnología LED (actualmente es el 28%). La previsión es actuar sobre 3.500 farolas y 174 calles de la ciudad, entre ellas Comerç o la avenida de Roma.

Se modernizará, además, el 11% de los semáforos, un total de 4.500, y se actuará en 22 kilómetros de la red de alcantarillado. También se instalarán nuevos depósitos o conexiones de agua freática entre el parque de Glòries y el de Joan Miró. El objetivo es ampliar el volumen de agua freática en un 15% después de realizar estas intervenciones.

El Plan de Mantenimiento Integral forma parte del Pla Endreça, para solucionar los problemas de limpieza y mantenimiento de la vía pública, seguridad y civismo en Barcelona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento