Quién fue Salvador Espriu, el autor del poema en catalán que Puigdemont ha publicado tras el acuerdo con el PSOE por la investidura

Salvador Espriu
Salvador Espriu
Generalitat de Catalunya
Salvador Espriu

El PSOE y Junts han alcanzado finalmente un acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y que incluye la ley de amnistía, cuya aprobación y alcance ha sido uno de los principales escollos en las negociaciones. El líder de Junts, Carles Puigdemont, que explicará el acuerdo este jueves en Bruselas, ha lanzado un mensaje en forma de poema poco después de conocerse el acuerdo.

El expresidente catalán ha compartido en su cuenta de X (antes Twitter) unos versos del poema catalán Salvador Espriu, que dicen: "Dejar de ser el pequeño perrito que lame la mano firme que le ha atado durante tanto tiempo, y convertirse en su único dueño", unas palabras que, según ha explicado, son "lo que nos mueve desde hace hoy 9 años", en referencia al primer referéndum del 9 de noviembre de 2014.

¿Quién fue Salvador Espriu? ¿Por qué recuerda ahora Carles Puigdemont sus versos?

Espriu fue uno de los renovadores de la prosa catalana

Salvador Espriu (1913-1985) fue un poeta y escritor catalán que escribió, principalmente, en lengua catalana. Según explica la web de Patrimonio Cultural de Cataluña, "está considerado como uno de los renovadores, junto con Josep Pla y Josep Maria de Sagarra, de la prosa catalana de las fórmulas novecentistas". Formó parte de la generación del 36, y su principal interés fue la espiritualidad individual y colectiva, en una obra que él describía como "meditación de la muerte".

Hijo de notario, Espriu vivió y creció en Maresme, una localidad en la costa de Barcelona, donde compaginó sus estudios de derecho e historia antigua con sus primeras incursiones en la literatura. Realizó algunas publicaciones antes y poco después de la guerra civil, destacando Antígona. 

Tras el conflicto publicó obras de teatro y poemarios, entre los que destaca "Las canciones de Ariadna", en el que se incluye el poema Indesinenter al que se ha referido Puigdemont. Sus temas principales fueron la reflexión, la reconciliación, el tono satírico pero reflexivo y la crítica con la España de la posguerra.

Según explica el Instituto Cervantes en su página web, Espriu fue uno de los fundadores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana. Su obra ha sido traducida a 11 idiomas, una obra "con reconocimiento internacional" que lo convierte en uno de los "renovadores" de la prosa catalana. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento