Piden incluir la palabra "basuraleza" en el Diccionario de la Lengua Española

Recogida de Basuraleza
Recogida de Basuraleza
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ - Archivo
Recogida de Basuraleza

¿Cómo de habitual es hablar de basuraleza? En 2018 el proyecto Libera de SEO/BirdLife junto con Ecoembes creó esa palabra para denominar la basura abandonada en la naturaleza y sus responsables piden ahora que se incluya en el Diccionario de la Lengua Española porque su uso está ya muy generalizado y extendido.

En sus tres primeros años de vida desde 2018 la palabra basuraleza, que suple al anglosajón littering, registró 1.257 menciones espontáneas de terceros; solo un año más tarde, fueron más de 2.000 sus referencias en medios de comunicación y 1.012 por parte de terceros.

En 2023, cuando se cumplen cinco años desde su creación, la palabra basuraleza ha conseguido algo más de 8.500 menciones en redes sociales.

Se trata de un término que cada vez se expande más, llegando incluso a Latinoamérica, y que lo utilizan incluso catedráticos y científicos, explican los responsables del proyecto Libera en una nota de prensa publicada hoy.

Según el comunicado, el académico José María Merino ha elogiado esta palabra y la ha usado en diversas entrevistas. Por su parte, Antonio Muñoz Molina ha catalogado basuraleza como "una palabra extraordinaria" y necesaria.

Basuraleza es un término que encaja en todo tipo de publicación. Por ejemplo, se usa en diferentes editoriales para libros que la usan de manera educativa.

También se utiliza en campañas de marcas de moda y sensibilización de la naturaleza y el término tiene su hueco además en Wikipedia, la enciclopedia digital más popular del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento