Madrid y Gobierno avanzan en Campamento y cofinanciarán el soterramiento de la A-5

Reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Madrid
Reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Reunión entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de Madrid

Las salas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han sido escenario de un nuevo avance en la operación Campamento con el Ayuntamiento de Madrid. El secretario de Estado, David Lucas, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, han mantenido una reunión para, de nuevo, acercar posturas. Tras el encuentro, ambos dirigentes han reiterado su compromiso para tratar de agilizar esta transformación urbana y  que se pueda llevar a cabo "lo más rápidamente posible".

Son varios los compromisos que ambos representantes han adquirido. Uno de ellos es la cofinanciación del soterramiento de la A-5. Aunque será el Consistorio de la capital el encargado de ejecutar las obras para cubrir la carretera, el Ministerio de Transportes aportará 150 millones de euros, según venía ya recogido en el convenio que el Ejecutivo municipal y nacional firmaron en 2009. "El Ministerio tenía un compromiso de cofinanciar ese soterramiento y se ha reafirmado", ha asegurado Carabante.

No obstante, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha defendido que su área va a iniciar, "con carácter inmediato", la licitación de la obras, sin esperar a que llegue dicha financiación. Se trata de la primera fase que comprende el cubrimiento de esta vía, en el tramo de 4 kilómetros que va desde la avenida de Portugal hasta la avenida de Los Poblados. 

De hecho, el Ayuntamiento ha incluido esta obra como uno de los pilares de los Presupuestos municipales, que ha presentado este miércoles. Las obras contarán con 7 millones para 2024, momento en el que señalan que comenzará la actuación urbanística. "Tenemos previsión de empezar a lo largo del próximo año", ha asegurado Carabante.

El cubrimiento de la A-5 es clave para el Ejecutivo municipal. Además de dar solución a unos vecinos que tienen en la puerta de su casa a coches pasando a gran velocidad, darán "continuidad a la Casa de Campo y permitirá que metamos el tráfico por debajo y que arriba podamos tener zonas verdes y estanciales".

El segundo compromiso adquirido pasa por celebrar "reuniones de manera trimestral" y que "se empiecen a coordinar los grupos técnicos para ir avanzando en el desarrollo de la operación Campamento". en esta línea, ambos dirigentes han subrayado la importancia que tiene este desarrollo urbanístico. "Va a poner en el mercado vivienda asequible" y "permitirá ejecutar una infraestructura tan importante como es el soterramiento de la A-5", han explicado.

Revisar el convenio de financiación

El convenio para desarrollar la operación Campamento se firmó, entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa en 2009, en el que acordaron que el Gobierno central financiaría 150 millones durante la primera fase- con independencia de cuál fuese el coste de la obra- y la misma cantidad para la segunda etapa, relativa a la Dehesa de San Jorge. 

Sin embargo, no fue hasta principios del mes de octubre cuando el área dirigida por Margarita Robles traspasó los terrenos que incluye este futuro desarrollo urbanístico al de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Al haber pasado tanto tiempo desde que se firmó el compromiso de cofinanciación, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha informado de que "habrá que hacer una revisión" del convenio "para actualizarlos a la situación actual". A pesar de ello, mantienen el acuerdo de dar al Consistorio una cuantía económica.

El objetivo final de la operación Campamento es la recuperación del suelo público de antiguos acuartelamientos militares para convertirlos en una gran actuación urbanística que pasará por la construcción de "casi 12.000 viviendas". El 60% de estas casas estarán sometidas a algún tipo de protección pública. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento