La música en español triunfa entre los oyentes: 6 de cada 10 la prefieren frente a la música en inglés

Una chica joven escuchando música con auriculares.
Una chica joven escuchando música con auriculares.
Getty Images
Una chica joven escuchando música con auriculares.

La música en español está de enhorabuena y es que, según un estudio de AIE, 6 de cada 10 oyentes prefieren la música en español. Según la información de monitoreo, el ascenso de la música latina es imparable, llegando a alcanzar el 26% de la cuota de mercado. De hecho, este es uno de los detonantes de dicho incremento. 

La AIE es la entidad española que gestiona los derechos de los intérpretes y músicos en todo el mundo. En este sentido, en 2022, la Sociedad de Artistas ha conseguido representar al 62% del mercado musical en España. 

Si se tienen en cuenta los datos que arrojan las plataformas de streaming,  la preferencia por la música en español ha crecido un 11% entre 2018 y 2022, pasando del 56% al 62%. La música latina crece hasta alcanzar un espectacular 26% de la cuota de mercado en 2022. En cuanto a los datos relativos al analógico (radio), la música en español también aumenta aunque de manea más discreta, consiguiendo un incremento del 4% en los últimos años, al pasar del 49% al 51%. 

Evolución cuota de mercado en analógico
Evolución cuota de mercado en analógico
AIE

Asimismo, cada vez se aprecia más en España la hegemonía de la música en nuestro idioma frente a la anglosajona. Según el estudio, esta está  experimentando una pérdida paulatina pero constante de la cuota de mercado que llega a alcanzar un descenso del 14% en streaming

Éxito de la música urbana y del reguetón

El éxito mundial que ha alcanzado la música latina es indiscutible y los datos lo avalan, sobre todo debido a la música urbana y al reguetón. Este último género musical es el quinto más escuchado en el mundo, solo superado por el pop, el rock, el hip-hop/ rap y la música dance/electrónica, según el último informe Engaging with Music. Un hecho que el propio CEO de Spotify, Daniel Ek, confirmó en su cuenta de Twitter (ahora denominada X) afirmando que la música latina está haciendo historia, ya que ha conseguido que el "60 % de la lista global de Spotify de hoy sean canciones latinas...". 

Esta afluencia se aprecia especialmente en España de Promusicae (Productores de Música en España) y esto se debe a dos factores. El primero es que las listas anuales de venta de canciones desde el 2018 están encabezadas por temas de música cantada en español siendo una gran mayoría de origen latino. Por otro lado, el último informe llamado Radiografía del mercado de la música grabada, constata que el reguetón, con un 34,2%, alcanza el tercer lugar del ranking de los géneros preferidos entre los españoles de 25 y 55 años.

Evolución cuota de mercado en digital
Evolución cuota de mercado en digital
AIE

Esta tendencia puede tener muchas explicaciones pero en el caso de España en concreto es que la glocalización (globalización + localización), está más centrada en el idioma que en la región. Asimismo, pese a la importancia que siempre han tenido los artistas españoles en las listas de éxitos, a día de hoy, entre los 1.000 artistas más populares del mundo, según Chartmetric, nueve son de España frente a 20 de Colombia. 

El protagonismo de la música latina en España

España ha sido uno de los países que más ha adoptado la música latina en sus diversos géneros y estilos a lo largo de los años, al igual que se ha hecho en Latinoamérica con la música de origen español. De hecho, muchos son los artistas tanto españoles como latinoamericanos que han triunfado en todos estos países de habla hispana tales como: Celia Cruz, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Maná, Shakira, Ricky Martin, Daddy Yankee, J Balvin o Karol G, entre un largo etcétera han triunfado en España, como también lo han hecho Julio Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz, Hombres G, Enrique Iglesias, David Bisbal o Rosalía, por citar a algunos de muchos, en Latinoamérica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento