Ministros de la UE se reunirán la semana que viene en Gijón para abordar una estrategia común de vivienda y desarrollo urbano

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en una imagen de archivo.
Congreso de los Diputados
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez

Gijón acogerá el lunes y el martes de la próxima semana una reunión informal de ministros de la Unión Europea para tratar asuntos relacionados con la política de vivienda y desarrollo urbano y con la intención -según revelan fuentes del Ministerio de Transportes y Agenda Urbana- de publicar conjuntamente la 'Declaración de Gijón', una hoja de ruta que recoja el consenso sobre los retos que afrontan los Estados miembro y las posibles vías para afrontarlos. 

El encuentro se dividirá en dos sesiones de trabajo que tendrán lugar en la Laboral Ciudad de la Cultura. La primera versará sobre el derecho a la vivienda, los retos que afrontan los Estados miembros y las posibles estrategias que se pueden poner en común para impulsar una oferta de vivienda asequible en entornos construidos, sostenibles, saludables e inclusivos. Se tratarán los mercados tensionados, la necesidad de incrementar el parque público de vivienda -una tarea en la que España va a la cola de Europa-, la eficiencia energética y la necesidad de compartir estrategias ante los retos comunes. 

La segunda sesión se empleará en debatir políticas urbanas nacionales para entornos sostenibles. El lunes los ministros visitarán la exposición 'Motores del clima', organizada en el marco de la Presidencia española de la UE, y acudirán a la sidrería Casa Trabanco antes de la cena de ministros.  

Ya el martes tendrán lugar las dos sesiones, la primera a las 9.30 horas y la segunda a las 11.30. Finalmente se realizará una foto de familia y la ministra Raquel Sánchez dará una rueda de prensa en la que, según espera el ministerio, se presentará el documento de conclusiones. Fuentes de la cartera se han mostrado positivos sobre el impacto que pueda tener esta reunión ante los problemas de vivienda que asumen los ciudadanos europeos, entre los que han destacado los precios "persistentemente altos", junto con "la creciente falta de oferta de vivienda asequible"

Según han explicado, las conversaciones se centrarán también en la especial incidencia que tienen estos problemas en los jóvenes, los grupos vulnerables y los hogares de menores ingresos. Por otro lado, se hablará de las necesidades específicas de las ciudades pequeñas, las aldeas y los entornos rurales en este sentido. 

Y tratarán de fomentar los lazos entre dirigentes, partiendo de la idea de que "es necesaria la colaboración entre todos los niveles de Gobierno -europeo, nacional, regional y local- haciendo uso de la Agenda de la UE, que ofrece una herramienta de planificación multinivel". 

También se pondrá sobre relieve la intención de avanzar en los valores de la Nueva Bauhaus europea, que engloba una serie de proyectos financiados por la UE con 85 millones de euros. La intención de esta Nueva Bauhaus, según recoge la web de la Comisión Europea, es "introducir una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo con el fin de demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana". "Se trata de compartir experiencias de cada país. y constatar cuáles pueden funcionar", resumen fuentes ministeriales al hablar de la reunión informal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento