Los Presupuestos de Almeida con mayoría absoluta: un 7,2% más de gasto que en 2022

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los Presupuestos de 2024
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los Presupuestos de 2024
Ayto. Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los Presupuestos de 2024

Cuatro años después de llegar a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida tiene sus primeros Presupuestos en solitario para la ciudad. La mayoría absoluta del PP le permitirá sacar adelante las Cuentas para 2024 sin negociar con nadie: lejos quedan el acuerdo de gobierno con Ciudadanos en 2019, las presiones de Vox en 2020 o los votos de los carmenistas escindidos en el Grupo Mixto con los que pactó en 2021. El Ayuntamiento de la capital contará en 2024 con un gasto de 5.939 millones de euros, casi 400 más que en 2022 (el último que salió adelante), lo que representa un 7,2% de aumento. Respecto al último ejercicio, rechazado por falta de apoyos, el incremento es del 3,6%.

Desde el Gobierno municipal han calificado el Presupuesto de 2024 como un "realista, en equilibrio y ajustado al contexto socioeconómico actual". Como ha explicado Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda y encargada de diseñarlas, las Cuentas se han elaborado sobre la base de un "crecimiento realista avalado por organismos nacionales que, de nuevo, baja la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas". La reducción de la presión fiscal la cuantifican en 40,3 millones de euros.

El Ayuntamiento repite la fórmula escogida en años anteriores: menos ingresos, más gastos. Por lo que baja el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) del 0,456% actual al 0,442%, el ICIO (sobre Construcciones), del 4% al 3,75% o devuelve 160 millones en concepto de plusvalías, pero engorda las partidas de seis de las siete áreas de su ejecutivo.

Solo el departamento de Obras y Equipamientos, con 614 millones de euros, tendrá un 2,6% menos para gastar en 2023. ¿La razón? En 2022 manejó la "mayor inversión de la serie histórica", responden. Montante, en todo caso, que servirá para que la delegada Paloma García Romero acometa grandes reformas como el cubrimiento de la M-30 a la altura de Ventas, la peatonalización completa de la Puerta del Sol o el carril bici del paseo de la Castellana.

El resto de departamentos siguen al alza, especialmente dos macroáreas que se comen casi la mitad del presupuesto. Son las de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, a cargo de Inma Sanz, con 1.032,7 millones (un 13,7% más) y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, con Borja Carabante a la cabeza, que atesora la mayor cuantía, con 1.752 millones (una subida del 9,9%).

También crecen Economía, Innovación y Hacienda (hasta casi 500 millones, un 2,5 % más), Cultura, Turismo y Deporte (231 millones, un 9,7 % de incremento), Políticas de Vivienda, (214,9 millones, un 4,8% de subida) y Políticas Sociales, Familia e Igualdad (ascenso del 7,9%). Por su parte, los distritos gestionarán 880,6 millones de euros, 49 millones más que en 2022.

Entre los proyectos que abordarán las Cuentas, caben destacar los contratos de limpieza, zonas verdes y recogida de basura en interbloques; la mejora de la infraestructura del Bosque Metropolitano; las obras del soterramiento de la A-5 entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados; la nueva Teleasistencia con la eliminación del copago para los madrileños mayores de 90 años; el Campus del Videojuego o las cámaras en la plaza Elíptica y en la plaza del Dos de Mayo.

Además, tanto el primer edil como el resto de concejales de Cibeles verán incrementados sus sueldos en 2024 un 2%. De esta forma, Almeida, que ya es el alcalde mejor pagado de España, ganará 2.170 euros brutos más al año. El equipo municipal llevaba "cuatro años con sus sueldos congelados", habiendo renunciado a una subida del 7,5% en ese tiempo.

En cuanto al presupuesto total de las empresas públicas municipales para 2024, se incrementa en 121 millones hasta alcanzar los 1.313 millones de euros. La EMT contará con 924 millones para unas inversiones previstas de 153 millones de euros, que incluyen la renovación de su flota de autobuses con la adquisición de 154 autobuses eléctricos y de pila. Y la EMVS dispondrá de 205 millones, 50 más, que le permitirá poner en marcha 3.272 viviendas en 38 promociones. Madrid Destino amasará 125 millones y la EMSFCM (Servicios Funerarios), 59 millones de euros.

El calendario para la aprobación de estas Cuentas, igual que Ordenanzas fiscales, también está claro. Tras su aprobación en Junta de Gobierno, pasará por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas, que concluirá con su elevación al Pleno del Ayuntamiento. Es casi seguro que Más Madrid y PSOE las rechazarán en su totalidad. Cabe saber si Vox, con sus cinco ediles, dará su brazo a torcer. Aunque, en puridad, Almeida puede bastarse de sus 29 concejales en Cibeles para sacar adelante los Presupuestos, sin cambiar ni un ápice su contenido. La votación será en diciembre y, previsiblemente, el próximo 1 de enero echarán a andar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento