BBVA se sitúa a la cabeza de la banca digital móvil en España

Difundir imágenes que afecten a la intimidad de una persona sin su consentimiento es un delito recogido en el Código Penal.
Imagen de archivo de jóvenes usando el móvil.
Freepik
Difundir imágenes que afecten a la intimidad de una persona sin su consentimiento es un delito recogido en el Código Penal.

BBVA lidera la clasificación de las cinco aplicaciones de banca móvil con mejor rendimiento en España, mientras que CaixaBank le sigue muy de cerca, según el índice MPIx (Mobile Performance Index) realizado por Smartme Analytics, que mide el rendimiento de las apps más usadas en el canal móvil.

Además, esta entidad financiera cuenta con la mayor cuota de mercado en el sector (27%) seguida muy de cerca la app de CaixaBank (26%), mientras que Imagin (filial de CaixaBank) es la preferida entre los usuarios de entre 18 y 24 años (10,4%), un grupo de usuarios que sigue sumándose al uso de aplicaciones financieras.

El índice MPIx monitoriza en tiempo real más de 90 aplicaciones financieras para elaborar trimestralmente el listado con las mejores aplicaciones de banca tradicional, neobanca, préstamos al consumo, fintechs y pagos móviles.

Además, en esta edición la compañía pone especial foco en el uso de las aplicaciones de los principales neobancos (banco digital o virtual) para profundizar y extraer datos relevantes sobre el perfil comportamental de sus usuarios, así como sus preferencias por grupos de edad o género.

BBVA y CaixaBank, las de mejor rendimiento

En el análisis del tercer trimestre de 2023, BBVA obtiene la mejor puntuación de rendimiento frente a sus competidores, con un 85,87 sobre 100. En segunda posición se sitúa CaixaBank, con una puntuación de 83,67; en tercera, Banco Santander, con 69,24 puntos; en cuarto lugar, ING (58,89) y en quinto, Imagin (58,13).

Atendiendo estrictamente a la cuota de mercado de estas aplicaciones en el móvil, las posiciones prácticamente se repiten con BBVA y CaixaBank liderando de nuevo el top 5, con un 27% y 26% respectivamente. En este caso, ING asciende al tercer puesto, con un 19%, y Santander baja al cuarto puesto, con un 15%. Cierra de nuevo la tabla Imagin con un 13%.

Aumenta el uso de la banca móvil

La penetración general de las aplicaciones financieras en España ha mantenido una tendencia alcista desde el verano de 2022, con un crecimiento acumulado del 4%, pero ha sufrido una ligera bajada del 0,7% en el tercer trimestre de 2023 porque en los meses de julio, agosto y septiembre suele reducirse el uso de apps de finanzas.

Los datos de Smartme Analytics también revelan que los usuarios españoles prefieren consultar sus datos bancarios a principios de semana, siendo por orden decreciente los martes, lunes y miércoles los días más habituales.

Con respecto a las horas, normalmente los españoles prefieren la mañana hasta bien pasado el mediodía. Las horas comprendidas entre las 10 y las 14 horas son las preferidas para concentrar las gestiones de finanzas personales.

Además, los españoles invierten 68 minutos de tiempo medio mensual en el uso de este tipo de aplicaciones repartidos entre tres aplicaciones de banca diferentes por usuario.

Paridad entre hombres y mujeres

El informe revela la paridad en el porcentaje de penetración de las apps de banca entre las usuarias mujeres (51%) y los usuarios masculinos (49%), una equidad que se repite en cuanto a la edad media, que son los 41 años en ambos casos, así como por la preferencia de uso entre las cinco aplicaciones que lideran la clasificación.

Por grupos de edad, la entidad preferida por los más jóvenes (18-24 años) es el Banco Santander, con un 20,4% de penetración, mientras que otras entidades con una menor trayectoria en el mundo financiero son las favoritas del resto de grupos de edad. Revolut es la elección de los millenials (20,2%) e ING la de la generación X.

Entre los clientes de aplicaciones de banca móvil también existe un sesgo generacional en cuanto al uso de redes sociales, ya que existe una mayor actividad en plataformas como Facebook (89%) o Instagram (80%) y es menor el uso de TikTok (56%) o de Twitch (8%).

La neobanca sigue creciendo

Smartme Analytics también cuenta con datos de uso de las aplicaciones del subsector de la neobanca, la nueva generación de entidades financieras que ofrecen servicios bancarios de manera exclusiva 100% digital.

En este sector, las aplicaciones que tienen mayor penetración son Imagin (10,4%), Revolut (9,4%), Openbank (8%), N26 (4,2%), Rebellion (3,6%) y Bnext (1,1%), con una la ligera tendencia de crecimiento en Revolut y Openbank en comparación al resto.

Imagin se sitúa muy por encima del resto de aplicaciones entre aquellos grupos de edad menores de 35, aunque crece en todos los grupos. Su porcentaje de uso es de 34,8% entre la generación Z y de 24,3% entre los millenials. Por su parte, Revolut compite por la generación X (10,8%), mientras que Openbank triunfa entre los mayores de 45 años (10,1%).

Atendiendo a las audiencias cruzadas de estas seis aplicaciones con otras entidades de la banca digital, destaca el hecho de que Imagin comparte audiencia principalmente con CaixaBank, seguido con bastante ventaja de BBVA y Google Pay siendo esta última la preferencia de sistema de pago frente a la del propio grupo. En el caso de Revolut, Google Pay es la aplicación con la que más usuarios comparte al estar condicionada por los pagos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento