Una tortuga recuperada por el Oceanogràfic vuelve al mar con un dispositivo que permitirá estudiar la biología marina

La bióloga Sylvia Earle ha sido la encargada de soltar a Hope, en un acto al que ha asistido también la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
La bióloga Sylvia Earle ha sido la encargada de soltar a Hope, en un acto al que ha asistido también la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.
OCEANOGRÀFIC / EP
La bióloga Sylvia Earle ha sido la encargada de soltar a Hope, en un acto al que ha asistido también la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

La playa de El Saler, en Valencia, ha acogido este martes la suelta de un ejemplar de tortuga marina recuperada en el Arca del Mar del Oceanogràfic de la ciudad. El animal lleva instalado un dispositivo de seguimiento por satélite que permitirá a la comunidad científica ampliar el conocimiento sobre la biología y su ruta migratoria.

La bióloga y exploradora marina Sylvia Earle ha sido la encargada de soltar al animal, en un acto al que ha asistido también la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. La playa de El Parador de El Saler ha sido el lugar escogido para soltar a Hope, nombre con el que se ha bautizado a la tortuga, y ha servido como acto de clausura de la visita de la doctora Earl al acuario valenciano, ha informado el centro en un comunicado.

Precisamente, Earle ha expresado que esta suelta es "un símbolo de esperanza para el océano". "Los valencianos, los españoles, están contribuyendo al océano. La esperanza para el océano es también la esperanza para todos nosotros", ha manifestado, al tiempo que ha resaltado que las tortugas "estaban en nuestro planeta años antes que los dinosaurios y seguirán estando hasta después de nosotros si las seguimos cuidando".

Tras meses de cuidado y tratamiento por los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic, Hope ha regresado al mar con un dispositivo de seguimiento por satélite que permitirá a la comunidad científica ampliar el conocimiento sobre la biología y su ruta migratoria.

Para el Oceanogràfic, la presencia de la doctora Sylvia Earle en este evento "enfatiza la importancia de la colaboración global en la protección de nuestra vida marina". "Su incansable dedicación a la exploración y conservación de los océanos sigue siendo un faro de inspiración para la comunidad científica y para todos aquellos comprometidos con la preservación de nuestro precioso ecosistema marino", han subrayado desde el acuario.

700 tortugas recuperadas desde 2017

Por su parte, la alcaldesa María José Catalá ha valorado que este evento especial marca "un hito importante" en el contexto de la Capitalidad Verde Europea que ostentará la ciudad en 2024, al tiempo que ha alabado el trabajo de la Fundación Oceanogràfic. "Desde 2017 ha recuperado más de 700 tortugas", ha remarcado.

Así, ha puesto en valor su "compromiso social", que es "aportar nuevo conocimiento, mejorar el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento