Así es la 'Venus del Espejo' de Velázquez, la obra de 83 millones que ha sido atacada por dos activistas climáticos

'La venus del espejo', de Velázquez.
'La venus del espejo', de Velázquez.
CANAL ARTE
'La venus del espejo', de Velázquez.

La Venus del Espejo de Velázquez ha sido una de las protagonistas del día de hoy y no precisamente por su indiscutible belleza y valor. Dos activistas climáticos han atacado a martillazos el conocido cuadro del pintor sevillano Diego Velázquez que se encuentra en la sala número 30 de la National Gallery de Londres. 

Los hechos ocurrían en torno a las 11 de la mañana del día de hoy por dos miembros del grupo Just Stop Oil. Ellos mismos han sido los encargados de atribuirse la autoría de los hechos, anunciándolo en la red social X con un mensaje que decía "pintura destrozada". 

La Venus del Espejo es una obra valorada en 83 millones de euros y el único desnudo que se conoce de este artista. Es un tema inusual en la producción barroca española. Además, existe escasa información sobre la obra ya que no se desconoce el contexto en el que fue realizada ni a quién estaba destinada. 

Dos activistas climáticos golpean a martillazos un cuadro de Velázquez.

El desnudo, un tema inusual en la pintura española

Tal y como se puede apreciar, la pintura representa a una mujer desnuda, recostada sobre un sofá o una cama, de espaldas al espectador. Su rostro se puede ver reflejado en un espejo sostenido por un Cupido. A la mujer se la identifica como el personaje de la mitología griega, Venus o Afrodita, la diosa de la belleza y el amor en la mitología clásica

Este tema era muy común en la pintura europea aunque no en la española. De hecho, se supone que Velázquez pudo pintarlo gracias a que gozaba de protección por parte del rey Felipe IV puesto que los desnudos estaban prohibidos por la Inquisión española

La Venus del Espejo es una pintura al óleo del período de madurez de Diego Velázquez. Probablemente fue realizada durante su último viaje a Italia, entre 1649 y 1651 o inmediatamente después de su retorno a España.

Otros incidentes de la obra

La obra fue exhibida por última vez en el Museo del Prado en 1990, aunque anteriormente estuvo entre 1688 y 1802 en la Casa de Alba. Fue en 1906 cuando lo adquirió la National Gallery por 45.000 libras. De hecho, este no ha sido el único incidente que ha sufrido la obra ya que, en 1914 el lienzo fue acuchillado por una sufragista inglesa que le dio siete puñaladas. Esta es la razón por la cual en la actualidad se exhibe protegido por un espejo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento