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Personas afectadas por esclerosis múltiple lanzan una campaña para recaudar fondos: "Tenemos el reto de superar la enfermedad"

Ana Torrado, paciente de esclerosis múltiple desde el año 2000.
Ana Torrado, paciente de esclerosis múltiple desde el año 2000.
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Ana Torrado, paciente de esclerosis múltiple desde el año 2000.

El Grupo Afectados por Esclerosis Múltiple (Fundación GAEM) acaba de lanzar una campaña para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad neurológica progresiva. 

Bajo el lema 'Escala con nosotros, apoya la investigación en EM', la campaña pone el foco en 'las escaladas diarias' a las que tienen que hacer frente las personas con esclerosis múltiple, escaladas que serían mucho más fáciles con más investigación biomédica. 

Los protagonistas de la campaña son dos personas: Ana Torrado, una mujer diagnosticada con la enfermedad, a la que le encanta viajar, pero ya no puede hacerlo debido a la enfermedad, y el alpinista Pablo Tornil, que en noviembre viajará a Aba Dablan, en el Himalaya, para enfrentarse al desafío de escalar esa montaña. Lo hará también para su amiga Ana.

"Como amante de las montañas, para mí es un reto personal. Pero la verdadera heroína es Ana: como todas las personas afectadas de EM, ella escala una montaña cada día. Una montaña que no vemos, pero que a ellos les supone unos esfuerzos inexplicables", asegura Pablo. 

Ana fue diagnosticada de esclerosis múltiple desde el año 2000. En ese momento, trabajaba en una compañía de seguros. Justo cuando estaba realizando una formación al equipo de venta, empezó a notar que perdía la visión de un ojo. 

En 24 horas, tenía una ceguera total del ojo izquierdo. Y allí empezó su calvario de dolencias, fatiga, dolores y parálisis. A veces los brotes de esta enfermedad remiten, otras no. A veces dejan secuelas, otras no.

La esclerosis múltiple, también conocida como 'enfermedad de mil caras' porque se presenta con mil síntomas diferentes, afecta a más de 55.000 personas en España. Tres cuartas partes de ellas son mujeres. Los primeros síntomas se presentan en dos de cada tres casos antes de los 40 años. En nuestro país, son 1.800 las personas que cada año reciben este diagnóstico.

El dinero recaudado con esta campaña hasta final de año, cuya donaciones se pueden hacer a través de este enlace, se destinará a la start-up Tensor Medical. Especializada en inteligencia artificial, esta empresa trabaja para que se pueda mejorar la detección de lesiones cerebrales en las imágenes de resonancia magnética de las personas afectadas. 

Un mejor y más temprano diagnóstico, como recuerdan desde GAEM,  implica empezar los tratamientos antes y, de esta manera, mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. 

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