Este es el pueblo más antiguo de Euskadi: situado a media hora de Bilbao y reconocido mundialmente por su industria de muebles

Balmaseda
El Puente Viejo es uno de los puntos de interés de Balmaseda. 
EUROPA PRESS
Balmaseda

Euskadi es una comunidad autónoma cuyo origen es prácticamente desconocido por los historiadores. Cierto es que hay constancia de presencia paleolítica en los yacimientos de las cuevas de Santimamiñe, y Ekain, ubicadas en los municipios de Cortézubi (Vizcaya), Aya y Deva (Guipúzcoa), respectivamente, pero las teorías del nacimiento de este territorio no han sido probadas al cien por cien.

Celtas, iberos, autrigones, caristios, várdulos y cántabros (procedentes de Cantabria) son algunos de los pueblos de la Edad Antigua que los libros recogen como las primeras poblaciones afincadas en País Vasco. Estos fueron creando diferentes asentamientos que con el tiempo pasaron a convertirse en ciudades y pueblos. Pero, ¿cuál es de todos ellos el más antiguo?

Un pueblo que destacó por sus rutas comerciales

Según los registros territoriales, Balmaseda es el pueblo más antiguo de Euskadi. Situado al suroeste de Vizcaya, a unos 30 kilómetros de Bilbao —a media hora en coche— y con una población actual de 7.636 habitantes (INE 2022), este municipio constó como la primera villa vasca fundada en el año 1199. 

Su buena situación geográfica favorecía las rutas comerciales, ya que Balmaseda se dotaba con una calzada romana que conectaba diferentes puntos del norte de la península. Al ser un pueblo donde convivían diferentes culturas, destacaba también por los productos que ofrecía a aquellos que querían comerciar en el lugar.

Puntos de interés de Balmaseda

Entre sus puntos de interés destaca el Puente de la Muza o Puente Viejo, una infraestructura de piedra construida en el siglo XIII que servía para cruzar el río Cadagua y que en 1984 fue declarado como bien de interés culturas. En sus inmediaciones se encuentra la iglesia de San Severino, un edificio gótico fechado entre los siglos XIV y XV y que parte de su construcción fue mandada realizar por la misma escuela castellana que la catedral de Burgos.

El Monasterio de Santa Clara, la iglesia de San Juan, el Palacio Urrutia y la Casa Consistorial son otros de sus monumentos históricos, sin olvidar la Fábrica de boinas La Encartada y la fábrica de muebles de Mariano Murga Tamayo. 

Balmaseda, pionera en industria textil y de muebles

Por un lado, la Fábrica de boinas La Encartada se trata de una industria textil fundada en 1892 por Marcos Arena y Bermejillo, en colaboración con una sociedad inglesa, que destacó por producir prendas hechas con lana, entre ellos, y aparte de boinas: mantas, paños, bufandas, calcetines, madejas o pasamontañas. Hoy en día es un museo que para los turistas que frecuentan la zona es una visita marcada en su itinerario.

Por el otro, la fábrica de muebles de Mariano Murga Tamayo consta como una de las industrias pioneras de muebles en la zona. Posteriormente, su hijo, Fabio Murga Acebal fundó en 1934 una fábrica orientada a electrodos de soldadura, hasta que más tarde se dedicó a la fundición de granalla, la cual en la actualidad se conoce a nivel internacional con el nombre Talleres Fabio Murga.

Es por ello que tanto su historia pasada como sus datos más recientes hacen de Balmaseda una villa singular y con encanto, consiguiendo así que quien la visite quede fascinado por su conservación y patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento