Barcelona trabajará contra la soledad no deseada en cinco barrios más

  • La prueba piloto del Ayuntamiento llega a Verdum, el Carmel, Prosperitat, Can Baró y Trinitat Nova.
  • Desde que se puso en marcha en Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, se ha rescatado a 25 personas.
Una presentación del robot ARI del Ayuntamiento, que asiste a personas mayores.
Una presentación del robot ARI del Ayuntamiento, que asiste a personas mayores.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Una presentación del robot ARI del Ayuntamiento, que asiste a personas mayores.

Barcelona ha extendido a cinco barrios más las acciones que puso en marcha el curso pasado, en el marco de una prueba piloto, para combatir la soledad no deseada en la ciudad. Lo ha anunciado este domingo el Ayuntamiento, que ha indicado que desde este octubre se llega también a Verdum, el Carmel, Prosperitat, Can Baró y Trinitat Nova, tras empezar por Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona.

Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan de Barrios –dirigido a las zonas más desfavorecidas económicamente de la capital catalana–, que ya ha permitido rescatar del aislamiento a un total de 25 personas, según datos municipales.

El proyecto contempla la creación en Verdum, el Carmel, Prosperitat, Can Baró y Trinitat Nova de una mesa comunitaria formada por agentes que pueden intervenir en la lucha contra la soledad. Algunos de ellos son los servicios sociales, los centros de atención primaria, los ‘casales’ de personas mayores, las residencias y centros de día, las bibliotecas, los centros cívicos, la Agència de Salut Pública de Barcelona o los vecinos.

Esta mesa comunitaria se complementará con la figura de una persona técnica por cada barrio, que se encargará de impulsar diferentes acciones y actividades con las personas mayores con las que se trabajará.

Antes, se realizará un diagnóstico en cada una de las zonas, para detectar sus necesidades, intereses y demandas.

Esta iniciativa del Plan de Barrios es parte de la Estrategia municipal 2020-2030 contra la soledad, según el Ayuntamiento, "una de las grandes epidemias del siglo XXI vinculadas al proceso de modernidad, al desarrollo urbano y al incremento del individualismo".

70.000 personas se sienten solas

Según datos de la encuesta municipal Òmnibus 2022, más de 70.000 personas se sienten solas a menudo o muy a menudo en Barcelona, unas 125.000 dicen que les falta compañía, unas 60.000 se sienten aisladas y más de 60.000 se perciben excluidas de su entorno más cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento