Sánchez propone que la conferencia de paz en España se celebre "en seis meses" y sea el paso para reconocer a Palestina como estado

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Bruselas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Bruselas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Bruselas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en Bruselas.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en que España está dispuesta a acoger una conferencia de paz entre Israel y Palestina, y cree que puede tener lugar "en seis meses". Además, Sánchez ha repetido también que un paso definitivo puede ser el reconocimiento de Palestina como Estado. Así lo ha expresado en su intervención en la conferencia sobre la Global Gateway que ha tenido lugar en Bruselas. El líder español es uno de los pocos dirigentes europeos que además todavía no se ha reunido en persona con el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, ni ha viajado al país.

Sánchez ha comentado esta situación justo antes de empezar la cumbre del Consejo Europeo, en la que la guerra entre Israel y Hamás será uno de los puntos centrales. Esta propuesta ya la exteriorizó hace días además el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "Queremos que no sea una conferencia como hemos visto en otras ocasiones sino que pueda suponer una paz definitiva. Esa paz definitiva, para toda la región, solo llegará a través de la solución de los dos estados. Es la solución que he puesto encima de la mesa", resumió el ministro, con un planteamiento que podrá asemejarse al encuentro que ya se dio en Madrid en 1991.

La fecha, a seis meses vista ahora, contrasta con la idea inicial que tenía el Ejecutivo en funciones en un primer momento de que el encuentro se diera en paralelo a la Cumbre del Mediterráneo que tendrá lugar el mes que viene en Barcelona.

Albares se refirió a la reunión que entonces sirvió como primer paso para lo que luego fueron los Acuerdos de Oslo, cuyo cumplimiento ahora está muy en duda. "El lugar poco importa si se cumple el objetivo. España siempre estará dispuesto a acoger este objetivo. Lo hicimos en Madrid en 1991", ha comentado el titular de Exteriores después de una cumbre a 27 que ha evidenciado la división sobre la posible "pausa humanitaria" para proteger a los civiles. España, por su parte, sigue defendiendo "la solución de dos Estados", que en cambio para el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, "está cada vez más lejana".

Mientras, los líderes de los Estados miembros buscan un consenso a la hora de pedir una pausa humanitaria en Gaza, entre divisiones sobre cómo referirse a ella. Ya antes de la cumbre, el propio Charles Michel aseguró que los 27 tienen que evitar los "dobles raseros" respecto a la situación entre Israel y Palestina. "Algunos en el mundo usan estas circunstancias para unir a parte de la comunidad internacional para atacar a la UE y generar dudas sobre nuestra credibilidad", sostuvo el dirigente belga, al tiempo que apoyó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras las críticas recibidas por parte del Gobierno israelí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento