Les Corts exigirán al Gobierno desbloquear la ampliación del puerto de Valencia

  • PP y Vox respaldarán hoy una iniciativa urgente para que el Ejecutivo central dé luz verde a la licitación.
  • El PSPV está a favor del proyecto, pero pide reforzar las garantías ambientales; Compromís, descartar las obras.
El coste del transporte marítimo desciende un 2% en junio en el puerto de València y rompe su tendencia alcista
Imagen aérea del puerto de Valencia.
20M EP
El coste del transporte marítimo desciende un 2% en junio en el puerto de València y rompe su tendencia alcista

La reanudación de las obras de la ampliación norte del puerto de Valencia contará este jueves con el respaldo de Les Corts Valencianes. El PP ha presentado una propuesta urgente para instar al Gobierno a dar luz verde a la licitación de la terminal y el apoyo de Vox, socio de gobierno de los populares, asegura la aprobación de la iniciativa, que encontrará el rechazo de Compromís. El PSPV, por su parte, ha promovido una enmienda de modificación ya que, aunque está a favor del proyecto, pretende reforzar las garantías medioambientales reduciendo las emisiones.

En el debate de la propuesta, celebrado ayer, el síndic del PP, Miguel Barrachina, cargó contra el PSPV y Compromís por evidenciar sus diferencias en torno a la ampliación justo un día después del pacto de gobierno sellado entre PSOE y Sumar a nivel estatal. "No han tenido ni 24 horas de coherencia", señaló, y volvió a acusar a Compromís de ser "el sirviente cualificado del nacionalismo catalán" y de "unos adosados" a ERC en este tema.

Los grupos de la oposición presentaron dos enmiendas de modificación a la propuesta del PP: el PSPV a favor de la ampliación y Compromís de nuevo en contra. En concreto, los socialistas instan que las instituciones apoyen la finalización de las obras de ampliación para que "sea una realidad que contribuya al desarrollo económico y social y al objetivo 2030 de cero emisiones", además de que la terminal cuente con un espacio de suministro a base de hidrógeno para minimizar las emisiones de CO2, dé "total prioridad" al tráfico ferroviario y permita crear empleos de calidad.

Como portavoz adjunta del grupo socialista, María José Salvador reprochó al PP que utilice la ampliación del recinto portuario como "un ariete contra el Gobierno", rechazó sus "fantasmas" sobre el independentismo y aseguró que el apoyo del Ejecutivo central a esta infraestructura es "indudable". Además, advirtió que no ampliarlo afectaría a la economía española al perder tráfico de contenedores. "Que lo liciten", replicó el portavoz del PP a la enmienda del PSPV, tras criticar que el proyecto lleve desde el pasado diciembre "paralizado en la mesa del Consejo de Ministros".

En cambio, Compromís exige que tanto la Autoridad Portuaria de Valencia como el Gobierno desistan del proyecto y que se desmantele el dique norte de abrigo, además de rechazar la ampliación de carreteras asociadas a la ampliación. También propone un estudio científico sobre cómo frenar la degradación de las playas del sur de Valencia y abrir un diálogo entre todas las partes implicadas, incluidos los vecinos de la zona.

Su diputada Paula Espinosa arremetió contra el PP por decir que esta "megainfraestructura" es una "necesidad imperiosa" cuando según ella es "un proyecto polémico y antiguo que no está avalado ni legal, ni científica, ni socialmente". Reprochó que "sacan a pasear con muy poco estilo el fantasma de la invasión catalanista", además de justificar sus diferencias con el PSOE porque no son "una unidad indisoluble como la de PP y Vox contra el cambio climático".

"Compromís no presenta iniciativas: Compromís cumple órdenes porque Gabriel Rufián -portavoz de ERC- presentó la misma iniciativa en el Congreso", insistió el popular Barrachina en su turno de réplica.

Por su parte, el diputado de Vox Joaquín Alés lamentó que la ampliación "no se ejecuta por criterios de conveniencia política de unos cuantos" cuando, reivindicó, "deberíamos remar todos en la misma dirección" en este proyecto.

Los 100 días de Mazón, "enérgicos" o de "frivolidad"

El Consell formado por PP y Vox ha cumplido este miércoles sus primeros 100 días de gobierno entre el respaldo de ambas formaciones y las críticas de la oposición. Los primeros han calificado como "enérgicos" estos 100 días, mientras el PSPV y Compromís censuran la "insolvencia" del Ejecutivo encabezado por Carlos Mazón. El síndic del PP, Miguel Barrachina, destacó la "determinación" para bajar impuestos, reducir el gasto político y "multiplicar la apuesta social". El expresident y líder del PSPV, Ximo Puig, afirmó que en este periodo ha habido "incapacidad e irresponsabilidad", así como "mucha frivolidad e hipocresía porque no se ha querido acordar nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento