El edificio de Portal de la Pau lucirá su aspecto exterior definitivo cuando empiece la Copa América en Agosto de 2024

  • Las obras finalizarán en 2025 pero se paralizarán 3 meses, entre julio y octubre del año que viene.
Aspecto actual de la fachada principal del edificio de Portal Nou, ahora en obras.
Aspecto actual de la fachada principal del edificio de Portal Nou, ahora en obras.
Port de Barcelona
Aspecto actual de la fachada principal del edificio de Portal Nou, ahora en obras.

El presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el detalle de la rehabilitación que se está llevando a cabo desde el pasado mes de septiembre en el edificio de Portal de la Pau. La reforma permitirá recuperar su estructura original. Los trabajos durarán 18 meses, pero las obras se pararán tres meses, los meses de julio, agosto y septiembre, para no interferir con la disputa de la Copa América.

Al mismo tiempo, el Puerto de Barcelona quiere que el edificio luzca su exterior en todo su esplendor durante este evento, y por ese motivo, los trabajos en las fachadas principal, y las laterales, tanto la del lado ciudad como la del lado mar, estarán totalmente acabadas. Incluso se desmontará la grúa vertical, para volver a ser montada tras la competición.

Según ha declarado esta mañana el arquitecto responsable del proyecto, Jordi Julián, el aspecto diferirá un tanto del que se muestra ahora. El equipo que trabaja en la restauración del edificio ha encontrado nuevas fotos “en las que se puede apreciar que los colores de la fachada son diferentes al amarillo y gris actual” señala Jordi Julián. Además, algunos de los ornamentos que fueron añadidos en la fachada con posterioridad, también serán eliminados.

Imagen virtual del aspecto final del edificio, aunque las últimas modificaciones del proyecto provocarán que los colores de la fachada sean diferentes y la planta baja será un espacio más cerrado.
Imagen virtual del aspecto final del edificio, aunque los colores de la fachada serán diferentes según el último proyecto y la planta baja será un espacio más cerrado.
Port de Barcelona

Una vez terminadas las obras en 2025, el edificio se reabrirá al público acogiendo un centro de divulgación sobre la historia del puerto y su importancia para la ciudad y el país en la planta baja. En un primer proyecto, se había diseñado un espacio abierto para conectar el Moll de la Fusta con el Portal de la Pau por debajo del edificio. En este espacio ahora se creará el centro divulgativo del Puerto con diferentes pantallas de vídeo y táctiles, así como plafones y otros elementos expositivos.

El edificio fue construido en 1907 y su planta baja fue concebida como estación marítima para los pasajeros de los barcos que conectaban regularmente Barcelona con las Islas Baleares. Desde 1918 funcionó como sede del Puerto de Barcelona. Debido a la intensificación de este uso, se realizaron en su interior diferentes compartimentaciones y cambios de estructura.

Imágenes virtuales del interior del nuevo edificio de Portal de la Pau.
Imágenes virtuales del interior del nuevo edificio de Portal de la Pau.
Port de Barcelona

Incluso en la sala principal, con una altura de 11 metros y donde en 1908 se inauguró el restaurante Mundial Palace, se realizó un forjado para poder albergar una segunda planta. Fue en 1940, y para ello, hubo que eliminar la bóveda que coronaba la Sala Central.

A la derecha, la Sala Central cuando se ubicaba el restaurante Mundial Palace; a la izquierda, imagen virtual tras la reforma que se llevará a cabo.
A la derecha, la Sala Central cuando se ubicaba el restaurante Mundial Palace; a la izquierda, imagen virtual tras la reforma que se llevará a cabo.
Port de Barcelona

Toda esta estructura de nuevos suelos pisos y tabiques, cambios de accesos y escaleras para lograr un edificio de oficinas funcional, será derribado para volver al estado original. También se recupera la bóveda de la Sala Central. El presupuesto de la obra, realizada por la UTE Dragados/Urcotex/CRC, asciende a 15,6 millones de euros.

Edificio icónico

En la rueda de prensa de esta mañana, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, ha asegurado que, en tanto que edificio icónico de la ciudad, desde cuya balconada durante muchos años se ha recibido a la Reyes Magos, “recuperar este edificio es imprescindible para relanzar el Port Vell, tanto desde la perspectiva urbanística de mejora del nexo entre la ciudad y el Puerto , como desde la perspectiva de sus usos futuros”.

El edificio de Portal de la Pau cuando aún estaba adosado a los almacenes del Port Vell.
El edificio de Portal de la Pau aún adosado a los almacenes del Port Vell.
Port de Barcelona

El edificio del Portal de la Pau es de planta rectangular, de 50 metros de longitud por 20 metros de ancho, levantado perpendicularmente a la línea de muelle, entre el Moll de la Fusta y el de Drassanes. En un principio estaba adosado a los tinglados de almacenaje del Port Vell, pero con la eliminación de éstos se convirtió en un edificio independiente.

Por este motivo, la fachada que da al Moll de la Fusta es mucho más austera en detalle que las otras tres, y según Jordi Julián "ejercía en su momento de medianera" con los almacenes del Por Vell. Durante la celebración de la Copa América estará cubierta por una lona con un anuncio del Port de Barcelona.   

Mostrar comentarios

Códigos Descuento