Un barco unirá a modo de bus los muelles barceloneses de Drassanes y Llevant: se pondrá en marcha en julio

  • El puerto ha aprobado sacar a licitación el servicio, con la idea de que ya funcione durante la Copa América.
Una imagen del Port de Barcelona.
Una imagen del Port de Barcelona.
ACN
Una imagen del Port de Barcelona.

El Port de Barcelona contará con un nuevo servicio para los ciudadanos, el denominado bus náutico, un barco que unirá los muelles barceloneses de Drassanes y Llevant a partir del 1 de julio. De este modo, estará operativo durante la celebración de la Copa América de vela, entre agosto y octubre.

Lo han anunciado desde el puerto después de que su consejo de administración haya aprobado este miércoles sacar a licitación el servicio de bus náutico para los próximos 15 años. La prolongada duración del contrato responde a que la inversión para adquirir las embarcaciones es elevada y a las empresas interesadas en ofrecer el servicio les debe salir rentable -ya se han puesto en contacto con la autoridad portuaria una decena de compañías-.

El alto precio de los barcos se debe a las características que tendrán que cumplir: su capacidad deberá ser de un mínimo de 50 pasajeros y, además, con el objetivo de que tengan "cero emisiones", será obligatorio que cuenten con un sistema de propulsión con placas solares o de hidrógeno y de conexión a la red eléctrica. Las embarcaciones tendrán una eslora máxima de 15 metros y una manga máxima de seis metros.

Cuando el bus náutico se ponga en marcha desde Drassanes, al pie de la estatua de Colom, hasta el muelle de Llevant, en este último punto, ahora en transformación, habrá un paseo y un nuevo restaurante con vistas. Está previsto que la estación marítima que se construirá allí para el barco tenga un coste de 1,1 millones de euros. Es uno de los 19 proyectos públicoprivados que impulsa la autoridad portuaria con motivo de la Copa América de vela.

Remodelación del muelle Contradic Nord

El puerto ha informado, por otro lado, de que el consejo de administración también ha acordado adjudicar la remodelación del muelle Contradic Nord a la UTE Dragados/ACSA/Ciomar por un importe de 20,7 millones de euros. Este dispondrá de una nueva plataforma ro-ro para mejorar su capacidad operativa y adecuarlo a las necesidades de los ferris más modernos.

Las obras incluyen la construcción de un muelle de 268 metros ante el actual. También se prevé una plataforma ro-ro de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho en la intersección con el muelle Costa, que permitirá operar dos ferris en paralelo, uno en cada muelle. Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma ro-ro provisional en Costa para mantener la operativa actual.

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