Estas son las multas y las posibles consecuencias si tu perro ataca a una persona

Estas son las posibles consecuencias legales y penales por ataque de un perro
Estas son las posibles consecuencias legales y penales por ataque de un perro
Getty Images
Estas son las posibles consecuencias legales y penales por ataque de un perro

El ataque de cinco perros de pastoreo que ha resultado en la muerte de una joven de 27 años en un camino entre las localidades de Roales del Pan y La Hiniesta, en Zamora, está siendo investigado por las autoridades policiales y judiciales, que intentan esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades por estos brutales ataques. 

Por el momento se sabe que no constaban otras denuncias formales por otros ataques de estos perros, si bien el juzgado contaba con casos documentados de estos mismos canes por perseguir e intentar atacar a paseantes y ciclistas. La Guardia Civil investiga ahora si el suceso se trata de un homicidio imprudente, que se le imputaría al propietario de los canes, o solo un accidente. ¿Cuáles son las multas y las posibles consecuencias por los ataques de perros?

El Código Civil establece el delito de lesiones

Según establece el artículo 1905 del Código Civil, la responsabilidad de cualquier daño o perjuicio que cause un animal a otro animal o a una persona recae sobre "el poseedor del animal [...] aunque se le escape o extravíe".

Cualquiera de los daños causados por el ataque del animal implicarán que el propietario legal del mismo deberá resarcir esos daños, según explican desde Comar Abogados. Estas indemnizaciones se establecerán a partir de los daños materiales, personales, gastos médicos y veterinarios que se deriven, secuelas derivadas del ataque y días de baja, así como indemnizaciones por daño moral o patrimonial si el ataque resulta en el fallecimiento de otro animal. 

El Código Civil establece, además, que el dueño del animal agresor no tendrá responsabilidad si el ataque se produce por causas de fuerza mayor (incendios, terremotos, inundaciones...) o por una acción de la persona perjudicada.

Puede ser un delito de homicidio imprudente

El ataque de un perro a otra persona puede tener, además, consecuencias penales por un delito de lesiones por imprudencia, recogido en el artículo 152 del Código Penal. "El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas" será castigado con penas de prisión de entre tres meses a dos años, en función del tipo de lesión.

Si el ataque de un perro resulta en la muerte de otra persona, tal y como ha sucedido en Zamora, el responsable del animal podría ser imputado de homicidio imprudente, regulado por el artículo 142 del Código Penal, y que recoge penas de prisión de uno a cuatro años, más una serie de penas accesorias

¿Qué les ocurre a los perros en caso de ataque?

El perro o los perros involucrados en un ataque, además, serán evaluados en un proceso de valoración durante una cuarentena en el que se valorará el grado de agresividad del animal y si supone un riesgo para el resto de personas, según explican desde Sector Asegurador. Sea cual sea el resultado de la evaluación, el sacrificio del animal o de los animales se considera "la última opción". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento