El 37% de los negros residentes en España sufre discriminación racial, según la UE

  • El dato sitúa a España como cuarto país con menos prevalencia de incidentes discriminatorios de 13 analizados.
  • Uno de cada dos negros tiene problemas para llegar a final de mes, 14 puntos más que entre la población general.
Concentración en Pamplona por el fallecimiento de un senegalés en comisaría
Concentración en Pamplona por el fallecimiento de un senegalés en comisaría
EP/SOS RACISMO
Concentración en Pamplona por el fallecimiento de un senegalés en comisaría

El 37 % de los negros que viven en España asegura haber experimentado discriminación y episodios de racismo, según un estudio de la Unión Europea (UE) presentado este miércoles en Viena.

Ese dato coloca a España como el cuarto país con menos prevalencia de incidentes discriminatorios dentro de los 13 socios comunitarios en los que se centró la segunda edición del informe "Ser negro en la UE", realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE.

El estudio analiza las respuestas de casi 7.000 ciudadanos africanos o de origen africano residentes en esos trece países, 562 de ellos en España, sobre episodios de discriminación en los cinco años anteriores a la encuesta, realizada el año pasado.

Según la FRA, el 2% de los negros residentes en España ha sufrido violencia debido al color de su piel, la mitad que en el conjunto de los países analizados, y el 21 % denuncia acoso racial, nueve puntos menos que la media.

También queda por debajo de la media la prevalencia de acoso escolar; 11% en España frente al 23 % de la UE, o en la discriminación a la hora de buscar vivienda, 18 % frente al 31 %, o trabajo, 20 % frente al 31 %.

Racismo policial

Sí es más alta la incidencia de la discriminación por parte de la Policía, ya que el 52 % de los encuestados en España asegura haber sido sometido a controles por el hecho de ser negro, frente a una media en los otros 13 países del 48%.

La FRA advierte que quienes son sometidos a estos controles desarrollan una menor confianza en la Policía.

Además, el informe indica que el 48% de los negros que viven en España declara tener problemas para llegar a final de mes, 14 puntos más que entre la población general. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento