Cómo ayudar a los refugios de animales afectados por las lluvias torrenciales

Un albergue de animales inundado en Huelva.
Un albergue de animales inundado en Huelva.
LA TROPA DE ISRA / INSTAGRAM
Un albergue de animales inundado en Huelva.

Las fuertes lluvias que llevan azotando España los últimos días, aunque necesarias, han sembrado el caos en muchas ciudades de nuestro país. El sur de la península es el que se ha visto más afectado, pero no se han librado otras zonas

Las intensas lluvias y fuertes vientos han dejado impactantes vídeos que los usuarios han compartido en las redes sociales entre los que destacan los de caídas de árboles, barcos arrastrados por la corriente, tejados desmoronándose...

También se han visto muy afectados algunos refugios de animales, cuyas infraestructuras no estaban preparadas para afrontar los fuertes vientos y las lluvias que han llegado a poner en peligro la vida de los animales

Un ejemplo de ellos es el albergue de la asociación La tropa de Isra, en Huelva, donde además de perros y gatos mantienen otros animales de granja como ovejas y cerdos, entre otros. Desde su cuenta de Instagram han compartido los destrozos que llevan sufriendo desde la semana pasada, habiéndose llegado a escapar varios animales.

"Todo fatal, se nos han escapado algunos perros, vallados rotos, las ovejas fuera de sus recintos, casetas destrozadas... Hemos pasado miedo y bastantes nervios", expresan. "Vamos a necesitar ayuda, casetas, mantas, manos, ayuda económica para volver a poner todo en orden".

A través de redes sociales están pidiendo toda la ayuda posible para recuperarse: "El temporal nos ha hecho bastante daño, nos ha roto casetas, hemos gastado muchas mantas, se no ha mojado pienso... Las cosas que más falta nos hacen son productos de limpieza, toallas viejas, latas de comida para perros y gatos, camas, casetas y mantas".

También la Fundación Santuario Vegan, en la localidad de Madrid, se ha visto perjudicado por el temporal tras quedarse aislados por un río torrencial formado por las fuertes lluvias. "Para cruzar, el agua les llegaba a los voluntarios más arriba de la rodilla, con el peligro que entraña", contaban en redes sociales.

Desde el santuario llevan pidiendo desde septiembre ayuda para mudarse del recinto en el que se encuentran con todos los animales (cerdos, ovejas, caballos, etc.) ya que el último temporal derrumbó el puente por el que se accede al recinto, dejándoles aislados y, además, les desahuciaron la mitad del terreno, por lo que los voluntarios del santuario están en plena campaña de recaudación de fondos para poder mudarse.

"Tenemos que mudarnos, es urgente. Seguimos en trámites pero necesitamos ayuda económica", piden a través de redes sociales. "No son solo los gastos de más que esta situación nos está ocasionando, la situación sigue siendo muy grave".

Qué podemos hacer para ayudar

Los albergues, refugios y santuarios de animales están totalmente expuestos a este tipo de situaciones y, en los casos en los que se trata de instalaciones sencillas, es fácil que ocurran estas desgracias. No obstante, como ciudadanos, podemos ayudar de diferentes formas.

Las asociaciones y organizaciones suelen tener siempre disponible una cuenta bancaria donde podemos realizar donaciones económicas con las que ayudar a diferentes campañas, ya sea cubrir los gastos veterinarios de un caso concreto o, como en el caso de las inundaciones, a reconstruir el albergue.

También hay diferentes formas de ayudar de forma regular, como los grupos de Teaming o haciéndonos socios de la organización u organizaciones que elijamos. De esta forma le damos un apoyo económico estable a estas asociaciones para ayudarlas a cubrir gastos regulares y, además, mantener unas mejores instalaciones.

Otra forma de ayudar tras situaciones de emergencia es a través de donativos. Normalmente las asociaciones establecen unos puntos de recogida donde podemos llevar material necesarios y útil para ellos (ya sea nuevo o de segunda mano) como mantas, pienso, comida húmeda, casetas, transportines, etc.

Si queremos implicarnos todavía más, podemos también ofrecernos como voluntarios para ayudar en los trabajos de reconstrucción del albergue o en los cuidados diarios de los animales y, en los casos en los que no podamos hacer nada de lo anterior, siempre ayuda que, si vemos en redes sociales algún llamamiento, lo compartamos en nuestros círculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento