Las plagas de ratas en Arganzuela y Vallecas ya están controladas

Las ratas han llegado ya hasta el parque de la calle Arganzuela
Las ratas han llegado ya hasta el parque de la calle Arganzuela
Cedida
Las ratas han llegado ya hasta el parque de la calle Arganzuela

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ya están controladas las dos últimas plagas de ratas que han aparecido últimamente en la capital. En el caso de Arganzuela, ha explicado que además de las que salieron de las alcantarillas, como consecuencia de las obras que se realizaron para ampliar las aceras, el barrio de los Puertos se vio afectado por las conocidas como "ratas negras". Se trata de unos animales que anidan en los arbustos y los árboles y que tienen gran capacidad para escalar. Esto explicaría por qué los vecinos de la zona encontraron animales dentro de sus viviendas, llegando incluso a las azoteas.

En el caso de Puente de Vallecas, las ratas que aparecieron en el barrio de Palomeras eran únicamente de alcantarillas. Según han apuntado desde Madrid Salud en la comisión de Seguridad, Emergencias y Vicealcaldía celebrada este martes, los animales salieron por los canales de desagüe llamados por la basura mal tirada en los contenedores "por parte de algunos vecinos de la zona".

No obstante, han informado también de que ambas plagas están ya controladas y de que "no se ha producido ninguna incidencia que indique que hayan aumentado"

Ratas en Arganzuela

Fue a principios de mes cuando los vecinos de Arganzuela comenzaron a denunciar la presencia de ratas en sus domicilios. Desde entonces, los técnicos de Madrid Salud han estado trabajando para tratar de acabar con la plaga que se había originado. En un principio, todo apuntaba a que su aparición se debía a que las alcantarillas permanecieron mucho tiempo abiertas como consecuencia de unas obras que el Ayuntamiento estaba llevando a cabo para ampliar las aceras. El calor del verano provocó que estos animales saliesen a la superficie.

Sin embargo, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha detallado este martes que no eran solo ese tipo de animales los que habían aparecido en el barrio. "La rata negra ha vuelto a Madrid", ha explicado. Los árboles y los arbustos que hay en los patios de las comunidades de vecinos se han convertido en nidos para estos animales.

Por este motivo, los efectivos de este órgano municipal comenzaron a trabajar "inmediatamente" para tratar de acabar con las ratas de alcantarillas. En relación a las que se colaron en los hogares, desde Madrid Salud han estado informando a los vecinos de las medidas que debían tomar por su cuenta, ya que sus competencias solo son aplicables dentro del espacio público. Ha sido un trabajo de "asesoramiento" el que han estado haciendo con estos afectados.

Las de Palomeras

"Los contenedores municipales se encuentran situados sobre unas plataformas de hormigón que los vecinos de Las Palomeras utilizan para acceder" a estas instalaciones y depositar allí la basura. Sin embargo, estas infraestructuras se han ido deteriorando y han aparecido ciertas grietas. Este hecho, sumado a que "algunos vecinos no depositan la basura dentro de los contenedores" ha propiciado la aparición de una nueva plaga de ratas en el barrio.

Por este motivo, desde Madrid Salud están trabajando con el área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad para "reparar las plataformas". Además, están llevando a cabo tareas de "concienciación" con los vecinos. Quieren así explicar la importancia de depositar correctamente la basura. "Las ratas no son tontas y si ven basura van a ir allí antes que quedarse con los productos que nosotros utilizamos para ahuyentarlas", ha indicado el gerente de Madrid Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento