Una valenciana de 101 años gana el primer concurso de 'podcast' de La Caixa: "La vejez no es una enfermedad"

Milagros ha ganado a su edad, 101 años, un concurso de podcasts de La Caixa.
Milagros ha ganado a su edad, 101 años, un concurso de podcasts de La Caixa.
Milagros ha ganado a su edad, 101 años, un concurso de podcasts de La Caixa.
Milagros ha ganado a su edad, 101 años, un concurso de podcasts de La Caixa.
Externos

La valenciana Milagros Castellà Llorente, de 101 años, es la 'joven' e inesperada ganadora de un concurso de relatos que la fundación La Caixa convoca desde hace quince años entre personas mayores y que en 2023 ha incorporado una nueva categoría, la de podcasts

La anciana, que presume orgullosa de su edad centenaria, ha sido la vencedora en este estreno, un cruce entre novedad (la del concurso) y veteranía (la suya): podcast que ha titulado Yo sí tengo ganas

La Fundación La Caixa y su director, Antonio Vila, entregaron hoy sus galardones por el XV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, en Madrid, en un auditorio repleto de gente que esperaba con la ilusión de un niño oír su nombre vencedor. 

No estaban todos los que habían presentado sus relatos (3.552 aspirantes mayores de 60 años), pero sí una cuantiosa presencia, mayoritariamente femenina, que ha puesto en este certamen, que Radio Nacional emitió en directo, toda la fe en la palabra.

Los ganadores de esta edición, con el jurado.
Los ganadores de esta edición, con el jurado.
isra de la arena

La ganadora del concurso de Relatos ha sido Chelo Cameselle Cabaleiro, con un emotivo trabajo titulado La abuela. El ganador del apartado Microrrelatos, por su parte, ha sido Gaspar Marqués Gómez con un simpático texto, Nota en la nevera.

Los dos ganadores, que al igual que los finalistas han recibido una escultura hecha por alumnos autistas de un taller de la Fundación, han hecho del humor su forma de presentarse. Ella ha dicho al leer su trabajo: "Si se me escapa una lágrima o tartamudeo, no es por la emoción, sino por los zapatos".

Marqués, a su vez, dijo estar igual de nervioso "que si te vas a operar. Total, no puedes hacer nada más que esperar". Todos los relatos ganadores serán adaptados en formato radiofónico y emitidos por RNE en su programa Juntos paso a paso, publicados en el diario La Vanguardia y en la web de la Fundación La Caixa, que cumple 120 años de activismo social.

La gran protagonista del día, sin embargo, ha sido Milagros Castellà Llorente, quien no puedo estar ayer en el escenario donde se le entregaba el galardón, debido a su edad, y que recogió en su nombre la directora de la residencia donde vive, en Valencia. 

Sí mando Milagros un afectuoso mensaje, donde su amable y clara voz agradecía este "reconocimiento en mi nombre y en el de todos los que han llegado a mi edad". Y reivindicó que "sigo estando en la sociedad, cada día más conectada a las redes sociales".

Su trabajo, que ha sido seleccionado como el mejor entre 74, da la vuelta a la idea de que la vida a su edad es "levantarse, comer, acostarse y mirar sin ver".

Reclama Milagros sin que apenas se le quiebre el timbre, huir de la decadencia de los años, vivir la vejez con "dignidad y esperanza" y sobre todo, afianzarse en la creencia de que comunicarse con los demás es vital: "Hay que aceptar a los otros como son y olvidarnos de lo que quisiéramos que fueran".

Para la autora de este podcast, "la vejez no es una enfermedad y vivir depende de nosotros mismos".  Y en particular, frente al lamento generalizado de muchos ancianos que al empezar el día "no tienes ganas de nada", ella exclama: "Yo sí tengo ganas".

Cartel anunciador de la XV edición de Relatos para Personas Mayores.
Cartel anunciador de la XV edición de Relatos para Personas Mayores.
CEDIDA

Estos premios, que comenzaron con 375 escritos hace 15 años y hoy rondan los 4.000, cuentan con un jurado integrado por escritores y periodistas, antiguos ganadores y el director de Asuntos Públicos de La Fundación La Caixa.

Los novelistas Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, en nombre de todos, hablaron de que el reto de escribir para los mayores es mantener un envejecimiento activo y saludable. "A esta edad, tenemos mucho que aprender y debemos tomarnos con calma ese aprendizaje", alegó Puértolas.

Schwartz dijo que había sido muy difícil elegir a tan pocos vencedores entre tantos relatos buenos y alabó la incorporación de los podcast al concurso. "Son muy interesantes porque nos adentran en otro mundo: la narración, la música, las pausas, los silencio, los ruidos...". Aun así, el escritor abogó por una aspiración: "Todo lo que sea innovación está bien, pero que no nos quiten la palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento