Se publica un libro de cuentos inéditos del autor de 'Fray Perico y su borrico', Juan Muñoz, fallecido este año

Juan Muñoz Martín con un ejemplar de Fray Perico y su borrico entre sus manos.
Juan Muñoz Martín falleció el pasado febrero a los 93 años .
JORGE PARÍS
Juan Muñoz Martín con un ejemplar de Fray Perico y su borrico entre sus manos.

La editorial SM publica hoy, jueves, 19 de octubre, Cuentos de risa para leer sin prisa, un libro póstumo con 25 cuentos inéditos del escritor Juan Muñoz Martín, autor de Fray Perico y su borrico.

Juan Muñoz Martín, escritor y profesor de lengua, falleció en febrero de este año a los 93 años de edad.

La colección presenta una veintena de cuentos de humor con personajes "entrañables", como dos garbanzos que viajan por el mundo o un príncipe que no consigue ligar, según ha informado la editorial en un comunicado.

La editora de El Barco de Vapor, la colección de SM que ha editado a Muñoz en los últimos años, Carolina Pérez, ha destacado la variedad de los cuentos del célebre autor de literatura infantil en el nuevo libro, donde hay desde historia "de corte clásico" hasta "cuentos de obras de arte, marcianos, gatos electrónicos y científicos locos".

Juan Muñoz Martín, autor de 'Fray Perico' y 'El pirata Garrapata'.
Juan Muñoz Martín escribió también 'El pirata Garrapata'.

Asimismo, se ha definido como "fan de estos personajes y sus aventuras" y ha asegurado que para ella ha sido un "regalo" la oportunidad de poder trabajar con Muñoz y sus textos. "Ha sido un honor editar a Juan", ha señalado, para referirse al autor como "humilde y atemporal" y destacar el "humor como motor de su obra".

"Sus libros nos han enseñado que la lectura es, por encima de todo, para divertirse y disfrutar", ha destacado por su parte la gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Berta Márquez, quien espera que el libro póstumo sirva de "homenaje y reconocimiento a uno de los grandes autores de El Barco de Vapor".

Por otro lado, la hija del escritor, Ninfa Muñoz, ha incidido en que el libro refleja "la ternura de la mirada" de su padre, que tenía un "humor único" con el que consigue a través de sus textos que "los niños, cuando se convierten en adultos, recuerden haberse reído y emocionado".

El nuevo libro inédito de Juan Muñoz.
El nuevo libro inédito de Juan Muñoz, ilustrado por Antonio Tello.
CEDIDA

Así, Cuentos de risa para leer sin prisa, cuyo título puso el propio escritor, esconde también guiños en las ilustraciones de Antonio Tello, quien trabajó con Muñoz durante 40 años, incluyendo los dibujos de las aventuras de Fray Perico. 

En este sentido, el ilustrador ha subrayado que tropezarse con los personajes del escritor fue como "encontrar un punto de locura que casaba muy bien" con su "forma de entender el humor". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento