Almeida defiende la legalidad del parking del Bernabéu ante la denuncia de los vecinos

Otra imagen exterior del Bernabéu
Otra imagen exterior del Bernabéu
Otra imagen exterior del Bernabéu
Otra imagen exterior del Bernabéu

"Creemos que el trabajo [en el aparcamiento del Santiago Bernabéu] está correctamente realizado y que respeta escrupulosamente la normativa". Es la respuesta del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la demanda de la Asociación de Perjudicados por el nuevo estadio contra el Ayuntamiento de Madrid tras haber detectado "irregularidades técnicas" en el proyecto que contempla la construcción de dos parkings y un túnel que unirá el Paseo de la Habana con Padre Damián.

Para el regidor madrileño, dichos aparcamientos son "beneficiosos", no solo para dar servicio al club blanco, sino porque también "van a generar un 70% de plazas para los residentes en un ámbito donde es difícil encontrar aparcamiento". El túnel, sobre todo cuando el campo acoja grandes eventos, reducirá "considerablemente" el tráfico en superficie en la Plaza de los Sagrados Corazones. "Eso también es una buena noticia". 

Sus palabras difieren diametralmente de la postura del presidente de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, Enrique Martínez, para quien estas infraestructuras son "completamente ilegales" por infringir "varias leyes", entres ellas la que regula el tráfico. "Hemos intentado en numerosas ocasiones ponernos en contacto con la administración, sin el más mínimo resultado. Incluso hicimos alegaciones al proyecto que han rechazo", explica a 20minutos.

Por eso también han presentado una denuncia en la Comunidad Europea, toda vez que el plan del equipo merengue "incumple el derecho comunitario" al no haber hecho "ningún estudio de impacto ambiental".  Martínez se muestra confiado en que, al examinar con detalle sus demandas, el juez concluya que el plan de Florentino Pérez vulnera la ley.

Detalles de la demanda

Aunque la demanda vecinal ha trascendido este martes, la asociación emprendió acciones legales contra el Consistorio el pasado 25 de septiembre. Señalaban varias problemáticas: una, debajo de la entrada principal del estadio, otra, en el lateral oeste, bajo la calle Padre Damián, y una tercera, por el túnel de 650 metros de longitud que discurre desde el 26 de la calle Padre Damián hasta los números del 25 al 54 del Paseo de la Habana. 

En la demanda, que ya ha sido admitida a trámite, los damnificados explican que en el proyecto del Ayuntamiento "no se justifica la necesidad de los aparcamientos ni de un túnel que además no incorpora un estudio de seguridad". A lo que añaden que ninguna de las infraestructuras son de "utilidad pública" y "solo sirven a intereses privados muy concretos". Hablan, incluso, de "posible desviación de poder".

A su juicio, tanto el parking como el túnel "infringen leyes como la de Contratos del Sector Público, las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid o El Plan Especial de remodelación del Bernabéu del 2017". También detectan que "carecen de estudios de tráfico válidos, así como de Evaluación de Impacto Ambiental" dado que las infraestructuras "aumentan de manera notable la congestión de tráfico y la contaminación en días normales, sin partido, sobrepasando los máximos permitidos en una zona de colegios con más de 4.000 niños".

Censuran, por último, que estas construcciones "no evalúan la congestión del tráfico en días de partido, que en los propios proyectos se asegura que será superior a la de diario". Y suponen, por añadidura, "eliminar 92 árboles con varias décadas de edad".

Con todo ello, la asociación presentó una petición de medidas cautelares para la paralización del proceso de adjudicación y construcción, que actualmente está siendo estudiada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "Les respeto, por supuesto, que hagan esa reclamación y que si ellos consideran que hay algún tipo de deficiencias, lo pongan en conocimiento nuestro o, en su caso, de los juzgados", ha replicado el alcalde, volviendo a insistir en que se han cumplido con todos los trámites.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento