El PP censura el pacto PSOE-Sumar porque oculta la amnistía y deja fuera a las CCAA en Sanidad y a la patronal en la jornada laboral

Alberto Núñez Feijóo preside el Comité de Dirección, a día 24 de octubre.
Alberto Núñez Feijóo preside el Comité de Dirección, a día 24 de octubre.
PP
Alberto Núñez Feijóo preside el Comité de Dirección, a día 24 de octubre.

Tras el tono irónico con el que el PP ha recibido a primera hora de este martes la "sorpresa" de un acuerdo entre los dos partidos que ya forman el Gobierno en funciones, los populares han dado paso a la crítica por el contenido del mismo. A falta de conocerse todos los detalles del pacto al que han llegado PSOE y Sumar para reeditar su coalición, el portavoz Borja Sémper ha censurado el grueso de este, ya que "omite" la amnistía, que es "el elefante en medio de la habitación", y deja fuera a los agentes implicados en los principales puntos del acuerdo, como es a la patronal en la reducción de la jornada laboral o a las comunidades autónomas en la reducción de las listas de espera y de la temporalidad en la Sanidad. Más tarde, el líder Alberto Núñez Feijóo ha añadido que es un "papel mojado" dado que "pacten lo que pacten" no habrá Gobierno sin sin los independentistas catalanes, Junts, ERC, y sin el único apoyo conocido que tiene es el de Bildu.

Así, el portavoz ha criticado la "teatralización" del actual Gobierno en funciones por haber anunciado un acuerdo a primera hora "como si hubieran estado toda la noche negociando" y, además, cuando un la noticia debería ser "si alguien se casa o se divorcia y no si siguen casados". Asimismo, el dirigente popular ha puesto el foco en la "falta de transparencia" de este documento, dado que no refleja -en su opinión- las negociaciones con los independentistas sobre la que gira toda la polémica.

"¿No es la amnistía el gran elefante en medio de la habitación y resulta que llegan a un acuerdo y no está la amnistía? Da la sensación de que es tan vidrioso e indefendible que no son capaces de ponerlo negro sobre blanco. Nos toman a todos por idiotas", ha criticado, de ahí que crea que los españoles están "en la oscuridad" de lo más relevante de la investidura de Sánchez. "El anuncio que esperamos es en el que se nos anuncie el contenido doble: qué habló Yolanda Díaz con Carles Puigdemont cuando fue a Bruselas y cuál es el acuerdo de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont, si es que se produce". Sobre ello también se ha pronunciado más tarde Feijóo, quien ha instado a Sánchez y a Díaz a "no distraer con pirotecnia, a aclarar el estado de las negociaciones con los independentistas y a cambio de qué".

A todo ello se suma que los principales puntos del acuerdo entre PSOE y Sumar no cuenta con el consenso de los agentes implicados. En el caso de la reducción de la jornada laboral, Sémper ha subrayado que no está consensuado con los sindicatos ni con la patronal que, de hecho, ya se ha manifestado en contra. Además, se pregunta qué opinarán Junts y PNV, ya que este punto afecta, según el portavoz, al tejido industrial catalán y vasco. Además de no contar con estos agentes, Sémper ha valorado que reducir una jornada de 40 horas a 37,5 no ayuda a la conciliación laboral de las mujeres.

"El primer elemento que hay que abordar es el de la maternidad. Tengo serias dudas de que reducir la jornada a 37,5 horas cambie esto". En todo caso, el PP ha evitado avanzar su sentido del voto en el Congreso sobre esta medida, que la CEOE ya ha criticado. En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección, Sémper también ha tildado de "papel mojado" un acuerdo en materia sanitaria sin un previo acuerdo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas que son las que tienen las competencias en esta materia. 

El líder del PP también se ha sumando a las críticas de "los grandes anuncios". En un tono irónico asegura que "versan sobre mejorar las condiciones de los trabajadores desde un Ministerio que gestionan en los últimos cinco años; una medida para poner guarderías en los pueblos de la campaña anterior; mejorar las listas de espera, que es competencia exclusiva de las Comunidades; y derogar una ley de Rajoy de hace seis años porque no han tenido tiempo en los cinco anteriores".

"Es inaceptable que no haya fecha de investidura"

Como vienen haciendo desde que hace tres semanas el rey designara a Pedro Sánchez como candidato a la investidura, los populares han vuelto a exigir este martes que se marque un día en la agenda. "Es inaceptable que 21 días después de que el rey le designara, no haya fecha de investidura", ha recalcado Sémper. Así, de nuevo, han dirigido las acusaciones a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al entender que está al servicio de Moncloa incumpliendo así con la "posición institucional" que debería tener". "Intuimos que Armengol espera un llamada de Moncloa que le habilite para poner una fecha".

Los populares aseguran no haber calibrado cuándo se celebrará finalmente la investidura cuya fecha límite es el 27 de noviembre. Lo que sí tienen claro, a raíz del acuerdo que han presentado PSOE y Sumar para los próximos cuatro años de legislatura, es que "Sánchez no es un político de Gobierno, sino de poder", y por eso "no está entre sus objetivos las reformas ni la ambición de gestión". "Por eso será larga, es mi convencimiento personal", ha culminado Sémper.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento