Críticas al hijo de Netanyahu: está en Miami mientras 360.000 reservistas han sido llamados a filas para luchar contra Hamás

Imagen de archivo de Yair Netanyahu, hijo de Benajmín Netanyahu.
Imagen de archivo de Yair Netanyahu, hijo de Benajmín Netanyahu.
David Azagury U.S. Embassy Jerusalem / WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de archivo de Yair Netanyahu, hijo de Benajmín Netanyahu.

Alrededor de 360.000 reservistas, algunos incluso en plena luna de miel, han sido llamados a filas por el Gobierno israelí para luchar contra Hamás tras el ataque sin precedentes del pasado 7 de cotubre que costó la vida a 1.400 personas. La respuesta de Israel sobre la Franja de Gaza supera ya las 5.000 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Salud de Gaza.

Entre los numerosos reservistas hay casos de personas que vivían fuera de Israel y que han tenido que coger un vuelo de vuelta a su país natal para arrimar el hombro en la lucha armada, dejando atrás sus casas y sus familias

Según recoge la prensa británica, algunos soldados se han quejado de que el hijo del presidente Benjamín Netanyahu, Yair, de 32 años y residente en Miami desde el pasado mes de abril, no haya vuelto a Israel para sumarse al Ejército y permanezca en Florida.

"Yair disfruta de su vida en Miami Beach mientras yo estoy en el frente", dijo al diario The Times un soldado voluntario que sirve en el frente norte de Israel. "Somos nosotros los que dejamos nuestro trabajo, nuestras familias, nuestros hijos, para proteger a nuestras familias en casa y en el país, no las personas responsables de esta situación. Nuestros hermanos, nuestros padres e hijos van al frente, pero Yair todavía no está aquí. No ayuda a generar confianza en el liderazgo del país", agregó.

Otro testimonio, desplegado en la frontera con Gaza, lamentó: "He regresado de EE UU, donde tengo un trabajo, una vida, mi familia. De ninguna manera me puedo quedar allí y abandonar a mi país, a mi pueblo, en este momento crítico. ¿Dónde está el hijo del primer ministro? ¿Por qué no está en Israel? Es el momento de mayor unión para nosotros como israelíes en nuestra historia reciente y todos y cada uno de nosotros deberíamos estar aquí ahora mismo, incluido el hijo del primer ministro".

El servicio militar es obligatorio para la mayoría de los israelíes cuando cumplen 18 años. Los hombres deben cumplir 32 meses y las mujeres, 24. Después de esto, la mayoría de ellos pueden ser llamados a unidades de reserva hasta los 40 años, o incluso más, en caso de emergencia nacional, y luchan junto a las tropas regulares en tiempos de guerra. Los reservistas también se utilizan en funciones que no son de combate.

Según recoge Daily Mail, los israelíes residentes en el extranjero se están organizando en grupos de WhatsApp para gestionar su regreso y encontrar vuelos disponibles, contó Yedidya Shalman, de 26 años, que estaba en Tailandia en su luna de miel cuando se produjo el ataque de Hamás y estalló la guerra en Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento