Las plataformas de 'streaming' disparan sus precios un 80% desde su llegada a los hogares españoles

Precio de lanzamiento y subida posterior
Precio de lanzamiento y subida posterior de las plataformas
KELISTO
Precio de lanzamiento y subida posterior

Las plataformas de streaming se han convertido en una de las formas de consumo audiovisual más demandadas. La variedad de contenidos, la actualización de los mismos, la calidad y accesibilidad son algunas de las características que han favorecido su consolidación en una sociedad que apuesta cada vez menos por la televisión tradicional.

En este sentido, Amazon Prime Video, Netflix, Disney Plus, Movistar Plus+ y DAZN son los que más suscriptores acumulan en España. Ahora bien, sus precios se ha disparado en los últimos años hasta llegar a un incremento medio de sus tarifas del 81,72% en comparación con su coste de lanzamiento.

Así lo desprende un estudio de Kelisto en el que analiza la actualización de las cuotas de las principales OTT, así como las ofertas de los operadores. De este modo, el informe señala que, desde que llegaron a nuestras pantallas, estas plataformas de pago han aumentado sus precios al menos una vez, en una media de 5,24 euros al mes (81,72% de su coste original). 

En cuanto a una posible escalada de los precios conforme va pasando el tiempo, Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto, explica a 20minutos que "es difícil definir cuál será la estrategia de las plataformas OTT", aunque avanza que sí hay cosas que ya se saben que van a pasar: Disney Plus cambia sus tarifas el mes que viene y Netflix elimina su plan Básico.

"Por otro lado, queda clara la apuesta de las plataformas por los planes con publicidad: Netflix ya lo tiene, Disney va a implantarlo el próximo 1 de noviembre, Amazon ya ha anunciado que su modelo incluirá anuncios desde 2024 en varios países (incluido España); y HBO Max, que en la próxima primavera será sustituido por Max, lanzaría otra tarifa similar a las de Netflix y Disney si atendemos a las que ofrece ya en EE UU", agrega.

A partir del mes que viene, tener contratadas las seis plataformas citadas, optando por las alternativas más baratas con publicidad o pago anual, costará un mínimo de 64,64 euros al mes, es decir, 775,68 euros al año. Si a la lista añadimos otras populares como Filmin (84 euros al año), Apple TV+ (6,99 euros al mes o 83,88 euros al año), Atresplayer Premium (49,90 euros al año) y SkyShowtime (46,99 euros al año), el importe final asciende a 86,71 euros al mes (1.040,52 euros al año).

Comportamiento de los usuarios

A pesar de los precios cada vez más caros, ocho de cada diez españoles cuenta con acceso a algún proveedor de vídeo bajo demanda (VOD), según recoge el estudio Evolución acceso a las diferentes OTTs en España publicado este año por Barlovento Comunicación.

"Si atendemos al ejemplo de Netflix, que de alguna manera encareció sus precios este año al cobrar por compartir cuentas, las plataformas se arriesgan a que el número de suscriptores baje en España", indica Perales, quien, citando datos de Barlovento, expone que Netflix perdió 2,5 millones de usuarios en el primer cuatrimestre de 2023.

"De hecho, el último barómetro de OTTs de Barlovento y el último estudio de audiencias VOD Sigma Dos30' coinciden en señalar el adelanto por parte de Amazon Prime Video a Netflix en número de usuarios", agrega a pesar de que Netflix anunció que durante el primer trimestre de 2023 había conseguido alcanzar 232,5 millones de suscriptores a nivel global, ganando 1,75 millones de usuarios.

Según la portavoz de Kelisto, esto podría significar que los cambios podrían haber afectado negativamente en España, pero haber funcionado en otros países. "En parte este éxito se debería al plan con anuncios, que habría aglutinado en sus primeros seis meses en marcha cinco millones de usuarios", resume.

Con todo, Perales explica las razones por las que los usuarios se mantendrían fieles a sus plataformas: "La más obvia tiene que ver con los contenidos: si hay una serie en concreto que me interesa, o si considero que una plataforma apuesta por un tipo de producciones interesantes, es más probable que no me dé de baja". 

"Hasta ahora, compartir cuentas también podía ser un motivo para mantenerse fieles: disminuye mucho el precio total y, al estar suscrito con otras personas, cuesta más cancelar una cuenta. No obstante, sabemos que esto va a dejar de ser una opción en algunos casos o que nos va a costar un extra", asegura.

Una razón para mantener una suscripción durante un tiempo prolongado está en las tarifas anuales, que son más baratas que las que se renuevan cada 30 días, explica. "Además del ahorro, este tipo de tarifas tienen una ventaja extra: si el precio sube en mitad del año, a mí no me afectará hasta que se me renueve".

Otro argumento que puede 'atar' a los usuarios a una plataforma es que le ofrezcan una suscripción con su tarifa de telecomunicaciones. En este sentido, los usuarios pueden ahorrar un 21,4% de media acorde con los datos de Kelisto. Estas alternativas llegan a ofrecer suscripciones gratis, por lo que los usuarios pueden recortar su gasto de forma significativa.

"Al fin y al cabo, según el Panel de Hogares de la CNMC, la principal razón que dan los hogares para tener TV de pago es que su operador se lo ofrecía gratis en un paquete, y cada vez son más las compañías que usan el aliciente de las OTT para atraer usuarios", destaca Perales, asegurando que estas opciones no son necesariamente las más caras ni hay que irse a tarifas muy completas para conseguir estos regalos.

Evolución de precios 

La mayoría de compañías han justificado el alza de sus precios en el aumento de su catálogo y las inversiones en nuevas producciones. Sin embargo, Perales señala que podría deberse a un cambio de posición: "Durante mucho tiempo estas plataformas se encontraban en fase de captación de clientes y, por tanto, tenían modelos con los que generaban menos ingresos por usuario, pero que eran más atractivos en precio".

Asimismo, sorprende la diferencia de los incrementos si se comparan con la evolución del IPC entre los lanzamientos de cada una y septiembre de este año: el IPC marca una subida media del 18,52%, así que el encarecimiento de las plataformas supera por cuatro este índice.

Esta plataforma llegó a España en 2016 con un plan anual único de una cifra muy por debajo a la actual: 19,95 euros. Tras haber sufrido dos subidas de precio, a día de hoy esta tarifa se sitúa en los 49,90 euros, un 150,13% más que el año de su lanzamiento.

A pesar de su gran encarecimiento, Amazon Prime Video se posiciona en el reparto actual como la plataforma con una mayor cuota de mercado, ya que acceden a su servicio un 74,3% de los usuarios que utilizan este tipo de plataformas, según la última encuesta Sigma Dos 30 sobre las audiencias de agosto de este año.

Una de las ventajas de este servicio es que ofrece la posibilidad de compartir cuentas fuera del hogar, por lo que varias personas que residan en puntos diferentes pueden utilizar la misma cuenta para ver los contenidos de la plataforma.

Netflix fue la primera plataforma de vídeo bajo demanda en llegar al país, así como también ha sido la primera en lanzar un plan con anuncios y en exigir un cargo extra a cambio de compartir cuenta con alguien que no viva en la misma vivienda. 

Así, su tarifa Premium ha subido de precio dos veces, pasando de costar 11,99 a 17,99 euros, lo que supone un aumento del 50,04%. Su plan Estándar también ha variado un 30,03% tras haberse encarecido de 9,99 a 12,99 euros. 

Este mes, Netflix, que se posiciona como la segunda con mayor cuota de pantalla (69,5%), eliminará en España su tarifa de 7,99 euros, en una apuesta por establecer su oferta con publicidad como la única opción barata. Así, la opción más barata sin anuncios vale 12,99 euros.

El servicio de streaming de la compañía fundada por Walt Disney alleva apenas tres años en España, pero ya ha conseguido alcanzar el tercer puesto en cuanto a número de usuarios: un 40% de los usuarios que utilizan a este tipo de plataformas acceden a su contenido.

Si bien empezó costando 6,99 euros, Disney Plus ha llevado a cabo dos subidas de precios. El 1 de noviembre volverá a actualizar el coste de la que hasta ahora era su única tarifa y, además, estrenará una modalidad nueva con anuncios y menos calidad en las reproducciones. 

Su plan actual pasará a costar de 8,99 a 11,99 euros, un 71,53% más desde marzo de 2020, cuando aterrizó en el país en medio de la cuarentena por la covid-19. No obstante, entre sus cambios también se encuentra la restricción a la hora de compartir suscripción fuera del hogar, sin alternativa de pago por crear subcuentas por ahora.

La plataforma llegó a España como HBO y el año que viene volverá a cambiar su denominación por la de Max, deshaciéndose del nombre del canal por cable estadounidense que hasta ahora era su marca. Por el momento no hay información sobre como afectará a los precios.

Desde su aterrizaje en 2016, la plataforma ha subido dos veces de precio, de 7,99 a 9,99 euros (+25,03%), pero también ha lanzado una opción de pago anual por 69,9 euros que supone una rebaja para quienes estén dispuestos a pagar al contado la suscripción de 12 meses.

Su cuota de pantalla, según la última encuesta Sigma Dos 30 sobre las audiencias, sitúa a HBO Max en el cuarto puesto en número de suscriptores, con un 36%.

La única española de las plataformas que se cuela en el análisis de Kelisto es Movistar Plus+, que en realidad todavía no tiene ni tres meses de trayectoria, aunque el servicio al que sustituyó el pasado agosto (Movistar Plus Lite) podía contratarse desde junio de 2019. 

Con el cambio de nombre este verano también se le añadieron más contenidos (entre ellos, un partido de LaLiga y otro de la Champions por jornada) y aumentó la cuota: de 8 a 11 euros (+75%).

La alternativa nacional consigue estar en el top 5 en cuanto a la cuota de mercado, consiguiendo que un 19,1% de los usuarios que utilizan esta plataforma accedan a sus contenidos.

Hace poco más de tres años DAZN aterrizaba en España con un importe de solo 4,99 euros. Pero este pequeño precio comparado con las demás opciones ya es cosa del pasado y encabeza la lista de subidas.

A medida que ha ido sumando competiciones (empezando por la MotoGP y culminando con la adquisición de la mitad de LaLiga EA Sports el año pasado) su precio se ha encarecido: su plan Esencial, que como ya hemos dicho rozaba antes los cinco euros, sale ahora por 29,9 euros al mes, casi seis veces más.

A pesar de ello, su contenido sigue siendo bastante relevante para un gran número de usuarios, puesto que su cuota de pantalla se establece en el 15,1%.

La alternativa de los operadores

Finetwork y Avatel son las compañías con las que más puede reducirse el precio si se opta por la estrategia de buscar una suscripción en una tarifa de telecomunicaciones: la primera te regala directamente un año de Amazon Prime Video, y con la segunda solo hay que irse a una tarifa más cara para conseguir un año de DAZN Total (ahorrándote así 349,99 euros anuales).

En cambio, Movistar y Orange son las compañías con las que conseguir acceso a OTT sale más caro, con un sobrecoste del 49,8% (+212,03 euros al año) y del 55,72% (+326,33 euros al año), respectivamente. Caso curioso es el de Vodafone, también con muchos canales extra acceso en su oferta a cuatro plataformas de series (HBO Max, Disney Plus, Amazon Prime Video y Filmin), y que consigue ofrecer un margen de ahorro del 10,14%.

Precios de la televisión de pago de los operadores
Precios de la televisión de pago de los operadores
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La televisión de pago de los operadores sigue teniendo tirón: la tienen contratada un 35,37% de los hogares, y se concentra sobre todo en Movistar (con una penetración del 18,2% en los hogares), Vodafone (8,3%) y Orange (5,6%). Es decir, en los operadores con más cuota de mercado en el sector y que llevan años apostando por este producto.

A su vez, las compañías más caras en términos generales son las que se llevan la mayor parte del pastel, teniendo en cuenta que el principal motivo que dan los usuarios para contratar este servicio no es el interés en las series, sino que el operador lo ofrecía en conjunto con otros servicios. 

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