Netflix elimina el plan básico para los suscriptores de España: ¿una subida de precios velada?

El último movimiento del servicio de streaming ha encendido todas las alarmas. A comienzos de este mismo octubre, los rumores ya apuntaban a una subida generalizada en todo el mundo. 
Netflix
Netflix
Getty Images
Netflix

Netflix está a punto de provocar un nuevo terremoto en el mercado del streaming. En el marco de la última presentación de sus resultados financieros, la compañía de video on demand ha anunciado la eliminación de su plan básico en España, Alemania, Japón, Australia, México y Brasil

"Nuestra prioridad inmediata es desarrollar nuestra membresía publicitaria para que Netflix se convierta en una compra esencial para anunciantes", ha informado la plataforma en un documento oficial.  Algo que tendría que ver con los buenos resultados en su plan con anuncios, que ya supone un 30% de las nuevas inscripciones en los 12 países en los que se ha implementado.

El éxito del plan estándar con anuncios en Netflix

El 10 de noviembre de 2022, Netflix presentaba en España una nueva tarifa a sus suscriptores. Una opción más económica que implicaba grandes variaciones respecto al plan básico habitual, el conocido antes como plan básico con anuncios que ahora pasa a llamarse plan estándar con anuncios.

Además de la publicidad que acompaña la reproducción de las series y películas antes y durante el visionado, la resolución de esta emisión es de 720p y no existe la posibilidad de descargar contenido en el dispositivo sin conexión a internet. Este último punto sobre las descargas cambiará a partir del mes de noviembre para el plan estándar con anuncios, como informa la carta de inversores. 

La crónica de una muerte anunciada para el plan básico cuando Netflix lo escondía a simple vista para potenciar el plan con anuncios, el estándar y el premium.  Los suscriptores de nueva alta debían leer la letra pequeña para poder acceder mágicamente a los, hasta entonces, cuatro modelos de suscripción.

La plataforma jugaba a la confusión al incluir un mensaje que rezaba "¿Buscas más opciones? Ver todos los planes", mientras que presentaba de manera directa los otros tres precios para aprovecharse del despiste de los nuevos clientes.

¿Netflix sube los precios en España? 

A principios de este mismo mes, Wall Street Journal ya anunciaba una posible subida de los precios de la plataforma en todo el mundo, comenzando a implementarse en Estados Unidos y Canadá. La compañía norteamericana está apostando fuerte por el modelo con anuncios por lo que estos cambios afectaban a los planes sin publicidad. 

Aunque la mayoría de medios apuntaban a una modificación de precios para 2024, Netflix se habría adelantado de cara a finales de año. Los primeros pasos para empujar a los suscriptores a adquirir planes con precios más caros o a asumir el plan con publicidad de cara a un futuro.

Esto mismo ya ocurría con anterioridad en otros países. En Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Canadá la suscripción básica ya era erradica de la plataforma estos meses de atrás. 

Netflix España no cambiará (por el momento)

Desde Netflix España se aclara que por el momento el plan básico no experimentará alteraciones para los suscriptores que apostaran en su momento por él. A partir del próximo 23 de octubre, esta medida afectará a los nuevos suscriptores, los que se reincorporen y los miembros actuales que deseen cambiar de plan.

Esta información llega después de que sus clientes cuestionaran si debían darse de alta en otro plan para mantener las mismas ventajas que hasta el momento y no tener que sufrir la publicidad, en un retroceso hacia el modelo televisivo y suponiendo el abono de los 12,99 euros de plan estándar. Esto supone hasta cinco euros más en la factura final, ya que el plan básico costaba 7,99 euros.

La plataforma señala que esta mutación de planes no afectará a los suscriptores y anunciaba que "será progresiva", como ya se hiciera en otro países. Netflix España ofrecerá toda la información la semana que viene. Una apuesta por la publicidad que también están emulando otros servicios como Prime Video o Disney+

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento