Un estudio revela que Netflix perderá un gran número de suscriptores si sigue subiendo los precios

Supuestamente, la plataforma de streaming está planeando incrementar la tarifa de su plan de publicidad, pero puede que tenga que lidiar con la perspectiva de perder audiencia si lo hace.
Logo de Netflix
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A finales del año pasado Netflix incorporó un plan de suscripción con publicidad. Su propósito, poco disimulado, era enderezar sus finanzas mientras iba consolidando la idea de clausurar cuentas compartidas (sin importarle lo mucho que esto fuera a afectar a su imagen). Como resultado de esto, en España tenemos ahora mismo un Plan Básico con Anuncios que cuesta 5.49 euros al mes, en sintonía a ofertas similares a lo largo del mundo, que sin embargo, podría cambiar pronto.

Recientemente varios medios se hicieron eco de que Netflix estaba estudiando subir la tarifa mensual. Concretamente, estaría discutiendo “subir los precios en varios mercados a nivel mundial, pero probablemente comience en EE.UU. y Canadá”. La plataforma no lleva una racha precisamente buena de relaciones públicas, y hubo quien pensó que esto sería una disuasión definitiva para ciertos suscriptores. Queriendo rastrear este malestar CivicScience se ha lanzado a elaborar un estudio en EE.UU. sobre la cantidad de suscriptores que se plantearían abandonar Netflix en caso de que esta siga subiendo los precios.

Es un número intimidante. Si Netflix subiera los precios de su tarifa sin publicidad, el 39 % de usuarios encuestados afirman que “muy probablemente” cancelarían suscripción. Otro 31% asume que “muy probablemente” se pasaría al Netflix con anuncios. Por último, solo un 29% querría mantener la tarifa sin anuncios, en el marco de un estudio que ha increpado a 4.000 estadounidenses a fecha del 10 de octubre, cuando acababan de trascender los nuevos planes de la compañía.

Si estas cifras responden a la realidad sería devastador para Netflix. Con lo que, por ahora, es posible que la empresa proceda lentamente, estudiando todas las opciones antes de dar un paso en falso. El especialista Colin Dixon alerta de que “Netflix está sobrepasando el límite de lo que puede cobrar antes de que se produzca un descenso sustancial de los abonados”, y esta tensión se alimenta de una sensación agravada últimamente: la de que el catálogo de Netflix está perdiendo calidad.

Podría sustraerse de las huelgas que han golpeado la industria en los últimos meses. Los guionistas han llegado a un acuerdo, pero los actores no, con lo que la parálisis va a continuar y seguirán sin llegar nuevos contenidos a la plataforma (previsiblemente, esto se notará de forma mucho más estruendosa el año que viene). El mismo estudio de CivicScience señala que ahora mismo un 29% de usuarios tiene problemas para encontrar contenidos que le interesen en Netflix, habiendo subido un 5% con respecto a lo sopesado antes de la huelga.

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